Uni Noticias

Abren proyecto educativo para ser profesional en 2 años o menos para personas con títulos previos

Estudiantes de UNICIENCIA en aula, Bogotá, Bucaramanga y Tunja

Una persona que ya haya obtenido un título posterior al de bachiller (técnico, tecnólogo o profesional) ingresará en UNICIENCIA a un semestre avanzado en cualquiera de las carreras que oferta en Bogotá, Bucaramanga y Tunja.

Esto corresponde a la política de reconocimientos que aprobó esta institución en marzo de 2024 educativa con la que se acortarán los tiempos de graduación para personas ya tituladas, optimizando los procesos de aprendizaje y modificando su malla curricular para garantizar que el estudiante aprenda lo que necesita para ser competitivo en el mercado laboral.

“Lo que hace nuestra política de reconocimiento es decir: aquellas personas que ya pasaron por una institución de educación superior recibieron una serie de conocimientos fundamentales para su formación, por tanto, nosotros podemos concentrarnos en brindarles una formación específica para su desarrollo profesional y de paso, reducir significativamente los tiempos de graduación”, explicó la rectora de UNICIENCIA, María Alejandra Rodríguez.

Añadió además que “en el actual panorama laboral, ser competitivo es muy importante para cuando queremos escalar en nuestra carrera. Eso es lo que estamos haciendo: darle la oportunidad a los profesionales que refuercen sus perfiles y conocimientos”.

Así funciona

Quien llegue con título como técnico laboral y desee entrar a un programa de UNICIENCIA, primero debe asegurarse que este sea afín a su titulación anterior acorde a la clasificación de Núcleo Básico de Conocimiento (NBC) que establece el Ministerio de Educación.

Con esto, se le reconocen 34 créditos académicos de las competencias fundamentales que se exige en cualquier estudio superior y así entraría a tercer semestre en la carrera elegida.

Para los técnicos profesionales se debe surtir el mismo proceso en la elección de la carrera, pero por su formación tecnológica o profesional, se le reconocen 68 créditos académicos para quedar en quinto semestre. Sin embargo, en este nivel, se deberá ver un curso nivelatorio para asegurarse que no haya lagunas.

Quien tenga ya un título como tecnólogo, que es un nivel de formación mayor, la elección de la carrera ya no se tomará con el NBC sino con la clasificación de Campos Amplios de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE). Y se reconocerán 102 créditos académicos para entrar directamente a séptimo semestre. En este nivel ya se deberán tomar dos cursos nivelatorios.

Finalmente, quien llegue con título profesional ya graduado, podrá ingresar a cualquier carrera de UNICIENCIA en séptimo semestre viendo dos cursos nivelatorios. Pero en este modelo, se podrá acceder al sistema de Educación a la medida, que permite al profesional cumplir con los créditos académicos que le restan seleccionando las asignaturas que más se ajusten a su perfil. Por ejemplo, un administrador titulado y con empresa que quiera ingresar a ser contador, podrá elegir las materias que más le interesen para sacar adelante su empresa.

Sobre Uniciencia

La Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, UNICIENCIA, es una institución de educación superior presente en tres ciudades: Bucaramanga, Bogotá y Tunja. Fue fundada en 1992 y en la actualidad ofrece siete programas de pregrado (Derecho, Administración de Empresas, Contaduría, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Publicidad, Diseño de Modas y Economía) y una especialización (en Derecho Constitucional).