El programa de investigación científico empresarial-PICE, busca desarrollar capacidades y competencia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y emprendimiento en el marco de la formación integral del estudiante; mediante la indagación, el análisis crítico y riguroso y el método científico para resolver problemas y necesidades del entorno. Esta área de formación tiene dos énfasis claramente definidos: la investigación y el emprendimiento. Es así como, el programa de formación investigativa PICE tiene como propósito la formación de profesionales investigadores e innovadores a través del componente de investigación y emprendimiento, el cual está integrado por tres asignaturas distribuidas a lo largo del plan de estudios. (PICE 1, PICE 2, PICE 3.
PICE 1
Se propone fortalecer en los estudiantes las técnicas de la expresión oral y escrita que permitan fundar las bases esenciales del proceso investigativo. Por lo tanto, se precisa, adquirir estrategias para la comprensión y producción de textos escritos con el objetivo de fortalecer las capacidades de lectoescritura, análisis crítico y argumentación, elementos fundamentales en los procesos de investigación, innovación y emprendimiento. De igual manera, en esta asignatura, se exponen los conceptos básicos relacionados con la epistemología y metodología de la investigación y el proceso metodológico en iniciativas de innovación y emprendimiento.
PICE 2
La segunda asignatura del Programa PICE, se propone el fomento de la cultura del emprendimiento, mediante estrategias de aprendizaje para la comprensión teórica y metodológica en el diseño de innovación y emprendimiento productivo y empresarial.
PICE 3
La tercera etapa del programa PICE, corresponde con la asignatura de PICE 3 que recapitula los elementos teóricos y metodológicos básicos aprendidos en los PICE 1 y 2 para el abordaje de problemas de investigación, con la identificación de los mismos, la pertinencia temática y el diseño y elaboración de anteproyecto de investigación e innovación que les permita culminar con el desarrollo de un proyecto de grado, según líneas y programa académico.