CISE

Centro de Investigación y Servicios Empresariales. Unidad académico administrativa

¿QUIÉNES SOMOS?

El Centro de Investigación y Servicios Empresariales CISE es una unidad académico-administrativa para la promoción de la cultura de la investigación e innovación y creación a través del fomento de capacidades y competencias investigativas en la comunidad académica. El CISE dirige el sistema de investigación institucional, promueve, planifica y administra los procesos de investigación, difusión y divulgación del conocimiento e interactúa con los programas académicos y dependencias administrativas para la coordinación de acciones en la gestión de la función investigativa y de innovación

EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN Y CREACIÓN

El Sistema de Investigación tiene dos estrategias claramente definidas que articulan la investigación con la docencia y la proyección social. El Programa de Investigación Científico Empresarial-PICE, es una estrategia de formación transversal que busca desarrollar en los estudiantes las competencias y la cultura de investigación científica y el emprendimiento empresarial (PEI, 2017). Uno de los componentes importantes del sistema de investigación lo constituyen los observatorios y centros. La unidad básica del sistema de investigación son los grupos de investigación, los cuales desarrollan investigación en sentido estricto, formación para la investigación, desarrollo tecnológico e innovación dentro las líneas de investigación institucionales que articulan las funciones sustantivas y espacios de formación tales como los semilleros de investigación.
Sistema de investigación

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN

Sistema de investigación
COMITÉ DE INVESTIGACIONES
El Comité de Investigaciones es un órgano colegiado decisorio sobre los procesos de investigación e innovación

PROGRAMA CIENTÍFICO EMPRESARIAL - PICE

El programa de investigación científico empresarial-PICE, busca desarrollar capacidades y competencia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y emprendimiento en el marco de la formación integral del estudiante; mediante la indagación, el análisis crítico y riguroso y el método científico para resolver problemas y necesidades del entorno. Esta área de formación tiene dos énfasis claramente definidos: la investigación y el emprendimiento. Es así como, el programa de formación investigativa PICE tiene como propósito la formación de profesionales investigadores e innovadores a través del componente de investigación y emprendimiento, el cual está integrado por tres asignaturas distribuidas a lo largo del plan de estudios. (PICE 1, PICE 2, PICE 3.

PICE 1
Se propone fortalecer en los estudiantes las técnicas de la expresión oral y escrita que permitan fundar las bases esenciales del proceso investigativo. Por lo tanto, se precisa, adquirir estrategias para la comprensión y producción de textos escritos con el objetivo de fortalecer las capacidades de lectoescritura, análisis crítico y argumentación, elementos fundamentales en los procesos de investigación, innovación y emprendimiento. De igual manera, en esta asignatura, se exponen los conceptos básicos relacionados con la epistemología y metodología de la investigación y el proceso metodológico en iniciativas de innovación y emprendimiento.

PICE 2
La segunda asignatura del Programa PICE, se propone el fomento de la cultura del emprendimiento, mediante estrategias de aprendizaje para la comprensión teórica y metodológica en el diseño de innovación y emprendimiento productivo y empresarial.

PICE 3
La tercera etapa del programa PICE, corresponde con la asignatura de PICE 3 que recapitula los elementos teóricos y metodológicos básicos aprendidos en los PICE 1 y 2 para el abordaje de problemas de investigación, con la identificación de los mismos, la pertinencia temática y el diseño y elaboración de anteproyecto de investigación e innovación que les permita culminar con el desarrollo de un proyecto de grado, según líneas y programa académico.