Innovación exponencial en la banca


Escrito por: Sandra Milena Sandoval Marín.
Administradora Financiera y de Sistemas - UDES.
Especialista en Gestión de Empresas - Universidad Politécnica de Valencia España.
Especialista en Gerencia en servicios de Salud - UDES.
Mg (c) Gestión de la Tecnología Educativa -UDES.
Docente Uniciencia.


La Innovación Exponencial permite implementar eficientemente las nuevas tecnologías en función de mejorar los procesos industriales y desarrollar aplicaciones que maximicen la productividad de las organizaciones impactando en su propuesta de valor y en la sostenibilidad económica.

En relación con la banca tradicional, la Innovación Exponencial ha generado nuevas opciones que favorecen a los usuarios del sistema financiero convencional. En la Banca se está creando una transformación de los modelos de negocios convencionales para automatizar servicios y lograr equilibrarse con los actuales portafolios del mercado financiero.

Según Francisco Amador, Director de transformación digital e innovación de la consultora GFT Group, opciones como la Banca Aumentada, Banca Abierta, Banca cognitiva, y Banca Automatizada se consolidan como referentes en avances que actualmente están incorporando las entidades financieras para dar una repuesta rápida a las necesidades del cliente; estos modelos se basan en tecnologías como la computación por visión, realidad aumentada, inteligencia artificial, chatbox, y algoritmos que clasifican información por categoría. Factores exponenciales que soportan los retos de las entidades bancarias para cubrir las diferentes necesidades de sus consumidores. (Amador)

Al mismo tiempo en la cadena de valor de las entidades financieras se generan cambios en sus modelos tradicionales de negocio, favoreciendo así su desempeño en procesos de innovación exponencial hacia un enfoque de plataforma digital que les permite generar alianzas estratégicas y competitivas con empresas que manejan modelos paralelos como el FINTECH o NEOBANKS.

Asimismo, es importante afirmar que los servicios de la banca digital también se rigen bajo las normas de las entidades de control, que para el caso de Colombia se ha destacado como una de las regulaciones más importantes en Latinoamérica tal y como lo manifiesto Camilo Zea, Economista, catedrático y CEO de Pronus. Zea menciona que a través de mecanismos como el Sanbox regulatorio, ciberseguridad y vinculación digital, la superintendencia aplica mecanismos de control frente a estas operaciones financieras. (Zea Gómez, 2020)

En resumen, la banca exponencial evoluciona y se transforma constantemente generando tendencias tecnológicas como las proyecciones predictivas a través del análisis de datos; ecosistemas de pagos digitales usando códigos QR; ciberseguridad y minimización de Riesgos por medio del Big Data, o los recientes contactless o pagos sin contacto, el cual funciona por medio de la identificación de radiofrecuencia. Permitiendo así que cada usuario seleccione la tendencia que se ajuste a sus actividades en la nueva normalidad. (Cordero, 2020)


Bibliografía

Amador, F. (s.f.). Banca en 2020: tecnologías exponenciales en los servicios financieros. GFT Group. Recuperado el 25 de 01 de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=meajyej4bZI&ab_channel=GFTGroup

Cordero, P. (23 de 11 de 2020). Transformación digital para Bancos: ¿Cuáles serán las tendencias en el 2021? (Crehana). Recuperado el 25 de 01 de 2021, de https://www.crehana.com/mx/blog/empresas/transformacion-digital-para-bancos/

Zea Gómez, C. (08 de 09 de 2020). ¿Cómo avanza Colombia en Regulación de las FINTECH? (C. FINTECH, Entrevistador) La Nota Económica . Recuperado el 25 de 01 de 2021, de https://www.colombiafintech.co/novedades/como-avanza-colombia-en-la-regulacion-de-las-fintech?utm_campaign=Digest&utm_medium=email&utm_source=Revue%20newsletter

 

Bucaramanga

Sede A: Carrera 12 # 37-14

Sede C: Calle 37 N° 12-46

Sede D: Calle 37 N° 12 - 80

Bogotá

Carrera 13 # 75 -74

  • dummy PBX (601) 3930444

  • dummy 310 263 2500

Sede Bienestar: Calle 74 #15-73

Tunja

Carrera 10 # 22-33