Espectros sociales y políticos de Colombia con la Constitución Política de 1991


Escrito por: Gustavo Enrique Barrera Torres.
Abogado Egresado Universidad autónoma de Bucaramanga.
Especialista en Derecho Público, Master y Magister en Fiscalidad Internacional en España y Colombia.
Ex - Docente Investigador Grupo Academo, tiempo completo en UNICIENCIA Seccional Bucaramanga.
bogado consultor y en ejercicio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


RESUMEN

A partir de los años 1990 la Historia política de Colombia inicio un cambio con la convocatoria en el país de una Asamblea Nacional Constituyente, en donde se concibe el estado dentro de un marco jurídico, democrático y participativo, con la garantía de un orden económico político y social justo; trayendo como consecuencia grandes cambios o reformas sociales políticas y culturales, que indubitablemente han marcado nuestro entorno.

De esta forma los espectros sociales y políticos de Colombia sufrieron un gran cambio en dónde se da una mayor amplitud, cobertura y garantía en los distintos tópicos culturales, sociales y legales del ciudadano Colombiano, que marcaban el derrotero de nuestro país; observándose de esta forma entre otros, el nuevo marco legal procesal sobre la base de LA ORALIDAD E INMEDIACIÓN dentro de un SISTEMA ACUSATORIO, que dejaba atrás los rezagos y estirpe de la edad media y como era el anterior SISTEMA INQUISITIVO.

Igualmente, en este contexto se erigió la figura de la TUTELA considerada como uno de los grandes hitos, que se logra como garantía y eficacia de los derechos y garantías fundamentales del ciudadano colombiano y este considerado como un gran marco en el ámbito legal por encima de muchos contextos sobre la base de la protección de LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. Tenemos también grandes cambios en el contexto de la salvaguarda de la Constitución Nacional el cual lo ejercía anteriormente la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y contándose hoy con LA CORTE CONSTITUCIONAL, el control de decretos legislativos del gobierno, y los nuevos estados de excepción desapareciendo el pasado y clásico “ESTADO DE SITIO”.

 

INTRODUCCIÓN

La situación presentada o llamada crisis social desarrollada en los años noventa en Colombia desemboca en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, que da lugar a la expiración de la Constitución Nacional de 1886 y dando paso a la nueva Constitución Política de Colombia de 1991; y con la cual se dio paso a los grandes cambios y reformas sociales, económicas y políticas de hoy en día.

De esta forma el estado colombiano con la Constitución de 1991, se constituyó en ejercicio del poder soberano representado por sus delegatarios en la Asamblea Nacional Constituyente; dentro de un marco jurídico, democrático y participativo, con garantía de un orden económico, político y social justo. De esta forma como principios fundamentales entonces se configuro Colombia como un Estado Social de Derecho organizado en forma de republica unitaria pero descentralizada por servicios y con autonomía de sus entidades territoriales, democrático, participativo y pluralista.

 

CONTEXTO

Dentro de los nuevos espectros creados y desarrollados tenemos en materia judicial y procesal penal la definición DEL SISTEMA ACUSATORIO en Colombia y con la eliminación del anterior SISTEMA INQUISITIVO considerado rezago y vestigio de la antigua Edad Media en Colombia, lo cual dio lugar dentro de lo procesal a que la etapa de investigación estuviese a cargo y en manos de una persona distinta al juez, quien pasaba a ser exclusivamente el responsable de la etapa del juzgamiento, y apareciendo de esta forma la institución de LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

Igualmente y como figura de gran connotación y trascendencia en el ejercicio y garantía de los DERECHOS FUNDAMENTALES de los ciudadanos dentro del Estado, aparece la TUTELA como una forma Ágil y efectiva para obtener la pronta solución de sus derechos violados, por la acción u omisión del Estado y/o ante la presencia de PERJUICIOS IRREMEDIABLES y como un mecanismo transitorio; pero igualmente nos referimos en este momento a la contextualización de la libertad de cultos en donde ceso la hegemonía de la iglesia católica como religión de la nación, abriéndose paso a la libertad de creencias, y como dándose igual trato para la educación religiosa, dándose paso igualmente a los efectos civiles del matrimonio católico por el divorcio.

En materia política y estructural del Estado se crea la CORTE CONSTITUCIONAL antes ejercido el control de la Carta Política por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; y de esta forma dentro de sus funciones como la del control de los DECRETOS LEGISLATIVOS del gobierno nacional al amparo de los ESTADOS DE EXCEPCIÓN. Estos Estados de Excepción con facultades extraordinarias prevenir o solventar situaciones de anormal emergencia, para permitir decretos con fuerza de ley, estableciéndose tres Estados de Excepción, guerra exterior, Conmoción Interna y de emergencia social y económica, de esta forma la CONMOCIÓN INTERIOR reemplazando en antiguo Estado de Sitio.

 

CONCLUSIONES

De esta forma observamos cómo se dio un giro casi extremo o revolucionario de muchos de los postulados y fundamentos del Estado Colombiano y sin que esto haya implicado un cambio de la naturaleza del Estado o forma de Gobierno. Por el contrario, se fortaleció el Estado Social de Derecho y evolucionándose a una mayor concepción Democrática y pluralista; trayendo con esto distintas políticas económicas, sociales y culturales en beneficio del ciudadano colombiano, y tránsito a la garantía y protección de los llamados derechos de LA CUARTA GENERACIÓN (Entre otros el Medio Ambiente).

Conforme con lo anterior hoy somos un estado más democrático, participativo y pluralista para poder afrontar y tomar nuestras decisiones; dándose paso a la protección fundamental de Derechos al medio ambiente, a la paz y otros de naturaleza colectiva (DERECHOS COLECTIVOS), situación casi contraria a la inicial garantía Constitucional de los DERECHOS INDIVIDUALES que surgieron después de la Edad Media, cuando aparecen los primeros Estados de Derecho.

De esta forma en este contexto podemos hablar hoy día entre otros de PROTEGER Y DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE, como igualmente de PRIORIZAR LA ACTIVIDAD AGRARIA Y PECUARIA con cargas y gravámenes menos impositivos que las hagan florecer en esta época, y para lograr la REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA; y así como igualmente los ingresos del Estado, como los PROCESOS DE FISCALIZACIÓN INTERNACIONAL en sus distintos gravámenes aduaneros y como su imposición; y así podeos hablar y contextualizar de otros renglones económicos y sociales.


 

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