Constitución 30 años

Escrito por: Diana Julie Jaimes Suarez.
Graduando de Administración de Empresas, Uniciencia.
4 semestres de ingeniería financiera.
Auxiliar de Comercio.

Hice en mi mente una pregunta del ¿por qué? O ¿para que se había hecho La Constitución de 1991?, y encontré en un artículo, que nació no solamente por la necesidad de reestructurar el Estado y el sistema jurídico, sino como instrumento de reivindicación de las libertades, garantías y derechos de todos los colombianos. Por lo cual empecé a cuestionarme si en verdad un libro, una ley, una constitución, o unos estatutos harán que todos estos decretos se cumplan a cabalidad.

¿Cumpliremos estas normas porque nos nace? O porque es obligatorio cumplirlas? Saben… Yo pienso que todos nos esmeramos por tener un título profesional y decir que ya somos unos profesionales en todos los conocimientos que adquirimos en la universidad para la actividad que deseábamos desempeñar, y cuando llega el día de crear nuestra propio negocio, o trabajar en una empresa con un salario bastante significativo, pareciera que los valores se nos cayeran al piso!!!!. Que la constitución dice que yo tengo derecho a la educación… Pero a cual educación? ¿A la educación de escribir en un cuaderno o en un computador? Y la educación de seguir siendo sencillos, amorosos, pacientes y buenos… ¿? En donde se quedo??? Se quedo en el salón de la universidad? Se quedo en la habitación de nuestro cuarto? ¿Porque somos unas personas en la casa, otras en el trabajo Y otras completamente diferentes en la calle? ¿Y pareciera que, si tenemos un título o un poco más de dinero que otros, instantáneamente se nos olvidan las leyes? ¿Que pensarías si tu hijo al que le enseñaste a no robar en el colegio? ¿Y tan siquiera coger una moneda en su misma casa porque estaba mal??? Pero cuando fue creciendo se fue llenando de las cosas de mundo como la avaricia, el sentimiento de poder y muchas otras cosas más, y le dijeron que había que ayudar a la gente pobre , a la gente del pueblo, a aquellos que no han tenido, muchas oportunidades en su vida por ser pobres, y TU… por ser tan buen profesional, tan bueno en los números, tan bueno en el área social, te encomiendan una labor de ir a llevar unos dineros, y que los administres muy bien, como lo manda la constitución y las leyes de Dios.

Pero cuando tienes el dinero en frente, se te daña el corazón y empiezas a sacar tajadas y tajadas y tajadas para enriquecerte a ti mismo, ¿y dar migajas a los demás? ¿Te parece bien? O…. cuando una madre a la cual su esposo se ha ido y la ha dejado sola con sus hijos, indefensa, anhelando la ayuda de un gobierno con oportunidades? ¿Qué responde el estado? ¡Que ellos tienen sitios especiales donde pueden llevar a sus hijos sin miedo a que se los violen o se los maltraten? ¿O te parece que una madre va a preferir dejar a sus hijos con cualquiera, para ir a traer el sustento a sus hijos, cuando no tiene alguien de confianza con quien más dejarlos? ¿Y qué paso con el estado? Solo responde que hay un bono de madres familias en acción!!!! ¿ Y la acción de ellos de ir a la casa de cada una de ellas a ver en que se les puede ayudar??? ¿Si ya consiguió un trabajo? si tuvo para darle a sus hijos para la merienda Y transporte de ella y de sus hijos? ¿Si tuvo un trozo de pan para llevar a su mesa porque aquí al parecer los altos diputados estiman que con un salario mínimo puede subsistir un hogar? Osea??? Un alto diputado del congreso piensa que le queda faltando para suplir sus necesidades con $10. $20. ¿O $30 millones de pesos de salario, pero que, a esa madre soltera, a esos ancianos, a esos niños y jóvenes desamparados, muchos sin luz, sin agua, sin una vivienda digna, obligatoriamente les tiene que alcanzar? ¿Hasta donde ha llegado la corrupción en nuestro país? ¿A quitar el bocado que se necesita para la mayoría de las personas, para dárselo a unos pocos para que se enriquezcan más?

Es necesario otro cambio a nuestra pisoteada constitución, pero creo que es más importante, empezar a cambiarnos a nosotros mismos, en nuestros hogares, dedicando tiempo valioso a nuestros padres, hijos, hermanos y a los seres que amamos. LA VIDA SE NOS VA ESPERANDO UN CAMBIO Y EL CAMBIO TIENE QUE SER AHORA.