¿Somos responsables de la situación climática de la casa de todos, ¿por qué no lo asumimos?


Escrito por: Edith Patarroyo Mora.
Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración educativa UCC.
Maestría en Educación de la Universidad Javeriana.
Diplomado del conflicto de la UPB, Diplomado desarrollo de habilidades sociales y comunicativas de miriatax, Diplomado en inteligencia y liderazgo Emocional MCA SCOLL OF FUSINESS telefónica de ESPAÑA, Diplomado en docencia virtual UCAV de España.
Oficina de Egresados. Tecnológica FITEC.


 

Introducción

Con preocupación observamos que, no obstante, ser responsable del bienestar y cuidado de la casa, delegamos esta función en otros, y nosotros, al igual que la canción queremos hacernos los sordos y ciegos a una realidad, y en otros momentos, simplemente nos lavamos las manos queriendo decir “esto no es conmigo”, muchos Pilatos, en la casa de todos.

Al no lograrse los objetivos del milenio, los países decidieron, darse otro “chance”, ampliar los tiempos para su consecución al 2030 y que interesante, de esos 17 objetivos propuestos inicialmente, poco o nada ha sido la respuesta en conjunto de los residentes, creemos que la culpa es de él, o del otro, o de ellos, pero, nunca nuestra, ni tuya ni mía, y, nos estamos equivocando frontalmente, si la casa se destruye así se tenga toda la solvencia económica la subsistencia de la persona será muy triste.

¿Vives en la casa de todos, o eres de otro planeta? Y, si es así ¿por qué tanto maltrato a tus aposentos, a tú hábitat?

Palabras: objetivos del milenio, cambio climático, casa de todos, maltrato al planeta.

Abstract

With concern we observe that, nevertheless, being responsible for the well-being and care of the house, we delegate this function to others, and we, like the song, want to make ourselves deaf and blind to a reality, and at other times, we simply wash ourselves hands wanting to say "this is not with me", many Pilate, in everyone's house.

As the millennium goals were not achieved, the countries decided to give themselves another “chance”, to extend the times for their achievement to 2030 and how interesting, of those 17 initially proposed goals, little or nothing has been the response as a whole from the residents, We believe that the fault is his, or the other, or theirs, but, never ours, neither yours nor mine, and, we are making a frontal mistake, if the house is destroyed in this way, there is all the economic solvency of the person's subsistence it will be very sad.

Do you live in everyone's house, or are you from another planet? And, if so, why so much mistreatment of your rooms and your habitat?

Keywords: millennium goals, climate change, everyone's house, mistreatment of the planet.

Justificación

Recordemos estos compromisos, a los que poco o nada hemos respondido y en ocasiones nos parece pérdida de tiempo que adolescentes como Greta Thunberg y su equipo, luchen por el cuidado de la casa de todos. “Nuestra casa está en llamas”. Versión larga: "A menudo, oigo a los adultos decir: 'Tenemos que dar esperanza a la próxima generación'. Pero no quiero su esperanza. Quiero que se asusten. Quiero que sientan el miedo con lo que hago. Todos los días. Y quiero que actúen. Quiero que se comporten como si nuestra casa estuviera en llamas. Porque así es". ¿Los recuerdas? ¿Cuánto de este compromiso está en tu cotidianidad?

Desarrollo

He aquí los compromisos para el cuidado de nuestra casa. Si este compromiso no es contigo, quizás tus descendientes si esperan gozar y vivir en una casa habitable.

No. 6 No desperdicies el agua. La falta de agua afecta a más del 40% de la población mundial. ¿A otros? No, esa seguramente será la respuesta, demos una mirada a muchas regiones del país, del departamento de Santander y de zonas de la periferia. No obstante, estamos destruyendo uno de los almacenamientos de agua natural, propio y cristalino, el Páramo de San Turbán. Al igual que lo sucedido hace dos mil años, lo estamos vendiendo por 30 monedas de plata. Si los países ricos luchan y se esmeran y definen estrategias para su cuidado y protección, ¿por qué no lo hacemos nosotros los santandereanos, los colombianos? Un trozo de metal, nunca podrá saciar la sed de la especie humana, de la fauna y la flora. Nunca podrá dar el confort de un espacio abierto y lleno de vida. Luego muestra que haces como responsabilidad a este objetivo. Sin agua eres nada, el agua es vida, es existencia.

No. 12. Recicla, el papel, el vidrio, el plástico y el aluminio. Al paso que vamos con tanto material, para el año 2050 se necesitará casi el equivalente a 3 planetas para mantener nuestro estilo de vida actual. Te has preguntado por qué tanto residuo y ¿qué haces TÚ al respecto? El objetivo del consumo y la producción sostenible es hacer más y mejores cosas con menos recursos. Utiliza recipientes biodegradables, con ello contribuyes a aportar un granito de arena, la playa es el resultado de millones de arenitas. Inténtalo, seguro que puedes.

No. 14. No uses bolsas de plástico, para mantener limpio los océanos. Más de tres mil millones de personas dependen de la diversidad marina y costera para sobrevivir, si tú fuera uno de ellos, ¿qué te gustaría hacer o que hicieran los otros? La especie animal marina se está ahogando con el plástico, bolsas, botellas y que decir que ahora con la pandemia estamos tirando los tapabocas. Destruye tus tapabocas en mínimas partículas, claro que lo puedes hacer. Ve y goza la playa el mar, pero recoge tus residuos. La conjugación del verbo reciclar es acción, ¿eres inteligente o lo presumes? Conjúgalo en todas las personas y en todos los tiempos.

No. 15. Planta un árbol y ayuda a proteger el medio ambiente. Los bosques albergan más del 80% de todas las especies de animales, insectos y plantas del planeta. La vida de los ecosistemas te pide gestiones y cuidado de los mismos, porque al final tu será el beneficiado, no seas vándalo, ayuda, por favor. Lucha contra la desertificación, detén la degradación de las tierras y pérdida de la biodiversidad. No es chiste, ¿has sembrado un árbol?, quizás mañana busques sombra y refugio hazlo debajo del árbol que sembraste, seguro que te sentirás muy bien. Pero, ¿Dónde sembrarlo? hay muchos lugares, en tu próxima caminata lo podrás hacer.

No. 11. Ciudades y comunidades sostenibles. Anda en bici, camina o usa el transporte público. 9 de cada 10 personas que viven en las ciudades respiran aire contaminado. Estamos seguros que tu estatus no va a decaer, por el contrario, alguna vez de impregnaste de pueblo, de mundo, recuerda que al final volverás a lo que eres, polvo. Las inversiones en infraestructura son cruciales para lograr el desarrollo sostenible. Eres un habitante de la ciudad, conviértete en un veedor social, los recursos económicos del estado son para todos, no para los corruptos y ladrones de cuello blanco, muchos esperan de tu gestión para mejorar las condiciones sociales. Con ello aportamos algo como la cabeza del alfiler para atender a las personas marginadas y necesitadas, en el proceso de reducción de las desigualdades.

No. 13. Actúa ahora para frenar el calentamiento global. El cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50% desde 1990.

Conclusión

Claro que si somos responsables. No nos quedemos en preguntar que hace el Estado, que hace el vecino o que hace el compadre, toma tú la iniciativa y emprende acciones, por muy pequeñas que parezcan, con ellas enseñas a tus pequeños, a tus mayores, a tu alrededor.

La casa se hace habitable con el aporte de cada uno de sus inquilinos y tú eres uno de ellos. Pinta, recoge. Otros no lo podrán hacer solos, las algas, los pastos marinos, los corales, ayudan a la fauna marina, tortugas que al igual que tú salen a tomar el sol. Por ello:

  • Cuida su huella de carbono y reduzca el consumo de energía.
  • Ayuda a cuidar la playa.
  • Reduce el uso de energía en tu hogar.
  • Usa productos plásticos reutilizables.
  • Desecha adecuadamente los materiales peligrosos.
  • Usa menos fertilizante.

Bibliografía

1https://revista-ambiente.com.ar/plantas-marinas/

2https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals

 

Bucaramanga

Sede A: Carrera 12 # 37-14

Sede C: Calle 37 N° 12-46

Sede D: Calle 37 N° 12 - 80

Bogotá

Carrera 13 # 75 -74

  • dummy PBX (601) 3930444

  • dummy 310 263 2500

Sede Bienestar: Calle 74 #15-73

Tunja

Carrera 10 # 22-33