Problemáticas y Perspectivas del cambio climático en Colombia

Escrito por: Yolanda Blanco.
Derecho Uniciencia.
Enfermera profesional.
Laboratorista Dental y Gestora Cultural.

“El planeta en que habitamos, que no quisimos cuidar, miren lo que está pasando, no es un sueño, es realidad y al ver los montes y ríos ciento nostalgia y pesar, ¿qué futuro le dejamos a nuestra futura población, que vida van a tener y como podrán subsistir?

Todos sentimos los cambios del clima, pero todo sigue igual. No hacemos mayor cosa por mejorar nuestros hábitos de vida diarios. Debemos saber que los gases de efecto invernadero COMPUESTOS POR AGUA, NITROGENO, GASES NOBLES, GAS CARBONICO, ESTAN EN COMPLETO DESEQUILIBRIO, Todo esto es causado por las grandes industrias, por la tala de árboles en forma discriminada, mala práctica agrícola, el consumo de bebidas en botellas plásticas, utilizar bolsas plásticas, aerosoles spray, el consumo de comidas chatarra empacadas en materiales cancerígenos, la compra de carros a gasolina, la contaminación de los ríos y la forma deshumanizada de nosotros .todo esto es la causa del calentamiento global ,el aumento de la temperatura de la tierra 0.2 grados centígrados causando el deshielo de los polos, el aumento de las lluvias ,por esto se PRONOSTICA según los científicos que EN 25 AÑOS DESAPARECERAN LOS NEVADOS Y POR LA EVAPORACION EL AGUA , DE CONSUMO HUMANO DESAPARESERA , causaría un desequilibrio ambiental y afectaría a todo ser viviente , como PLANTAS Y SERES VIVOS.¿ENTONCES, CUALES SON NUESTRAS ACCIONES ANTE EL INMINENTE AUMENTO DE LA TEMPERATURA GLOBAL?

El medio ambiente provee el entorno necesario para la vida humana, flora y fauna, el fin del estado es proveer las condiciones óptimas para vivir, nosotros tomamos prestado lo que le pertenece a la. generación 2.100 que ya nació, es importante entender que los jóvenes van a sufrir los efectos del CAMBIO CLIMATICO Y LOS EFECTOS DEL SISTEMA INVERNADERO, lo cual causa la destrucción de la capa de ozono, filtro que nos protege de los rayos solares. Debemos ya tomar conciencia del daño que estamos generando a nuestros futuros pobladores EL CAMBIO CLIMATICO LLEGO PARA QUEDARCE. Las empresas deben buscar mecanismos de desarrollo limpio, de actuar con responsabilidad ante el medio ambiente, realizando medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático ya que lo que está en juego no es la supervivencia de la empresa, si no la sobrevivencia en este planeta tierra de los seres vivos.

Las políticas ANTE EL CAMBIO CLIMATICO, que ya se adoptaron en resumen son 5:

1. Proteger y restaurar los ecosistemas claves RESPETO A LA NATURALEZA HUMANA.
  2. Apoyar a pequeños productores agrícolas.
  3. Promover las energías verdes.
  4. Combatir los contaminantes de vida corta.
  5. Apostar por las adaptaciones y no solo por la mitigación.

El cambio climático y también político, los dos son peligrosos. Y se pueden prevenir según la ONU

“Prevenir la disrupción del cambio climático es la supervivencia de la vida” Amigo UNICIENCIA, los invito a aplicar normas de reciclaje, REDUCE, REUTILIZA, RECICLA en tus comunidades y promueve jardines ecológicos, viviendas con luz solar, recicla elementos y equipos electrónicos, Promueve hábitos de vida saludables y el autocuidado de tu salud es por nuestros hijos, nietos y bisnietos, futuros vivientes de un planeta bello y no lo destruyamos más. BASTA DE DESTRUIR NUESTRA CASA NO HAY OTRA IGUAL.