Desconexión educativa


Escrito por: Reinaldo Pérez Flórez.
Abogado Uniciencia.
Especialista en Derecho Constitucional Universidad Libre.
Maestrando en derechos humanos UPTC.


La UNIFEC en varias oportunidades a hecho referencia a la importancia que tiene la conectividad en los sistemas educativos del mundo, ya que la educación de calidad se convierte en un bien público, y que la revolución digital acerca a los sectores marginados que tradicionalmente no tienen acceso a una educación de calidad, para tal misión se exponen tres factores claves para fortalecer estas competencias, estas son: contenido capacidad, y conectividad.

Para el ejercicio pleno de estas competencias, se debe tener una ruta digital eficiente, y es la eficacia uno de los principios de la función administrativa la cual ignora el sistema educativo del departamento, no hay una educción eficaz y de calidad para los niños santandereanos. La mayor preocupación del sistema educativo del mundo, es la conectividad para el fortalecimiento de las competencias educativas.

El sistema educativo de Santander, sigue teniendo los mismos problemas estructurales del siglo pasado, la conectividad que no garantiza el departamento es vial, Santander al día de hoy, cuenta con algo más de un 10% de las vías pavimentadas, Roma ramifico su imperio gracias a las vías que construyo, “Todos los caminos llevan a Roma”, el camino que lleva Santander, es el de seguir ampliando la brecha de desigualdad entre quienes tienen los recursos para educarse y quienes solo pueden llevar el diario a sus casas.

Conocí el caso de la familia de un jornalero en el municipio de San Andrés (Santander) que tiene tres hijos que necesitan tener acceso a la educación pública del municipio, colegio que esta ubicado en el casco urbano, ellos viven en una de las veredas municipales, el señor gana 20 mil pesos diarios, ese es el dinero que tiene para comer y para el traslado de sus hijos al colegio, el colegio no tiene transporte, el señor debe pagar por el desplazamiento de los niños al colegio, por cada niño le cobran 4 mil pesos, solo puede enviar al colegio a dos de sus hijos ya que solo le quedan 12 mil pesos para sostener a su familia.

¿Quién sostiene una familia de cinco integrantes con 12 mil pesos diarios? Esa es la realidad que vive nuestro amplio sector rural del departamento, donde contamos con la mejor Universidad del Oriente Colombiano, La Universidad Industrial de Santander (UIS) orgullo santandereano y del politiquero de turno, a ella ingresan los que tienen buenos resultados en Las Pruebas Saber del país, pero ¿Quiénes están teniendo los mejores resultados en estas pruebas? Los colegios privados, quienes tienen dinero para educarse.

Los estudiantes de los colegios privados tienen el privilegio de acceder a la mejor universidad del Oriente Colombiano gracias a los buenos resultados en las Pruebas Saber, son instituciones que tienen conectividad, jornadas únicas, bilingües, y todas las garantías para que sus estudiantes tengan los mejores resultados en las pruebas estatales, situación que si la comparamos con el niño que no tiene acceso a la educación porque su padre no tiene dinero para el transporte escolar en el municipio de San Andrés, podemos concluir que este no es un departamento de privilegios, es un departamento que se le olvido la aplicación del Principio Constitucional de la Función Administrativa, La Eficacia.

Casos como el de San Andrés es el reflejo de los desconectada que esta la administración departamental de las necesidades estructurales de los servicios educativos santandereanos, el 8 de octubre en el informe de gestión de la Contralora Municipal ante el concejo de Bucaramanga, se encendían las alarmas al decir que los colegios de la ciudad no tienen internet y que Las Pruebas Saber se hicieron sin conectividad, si esto paso en Bucaramanga, imaginen como esta el resto del departamento.


 

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