- Boletin 32
- Visto: 10510
Los pros y contra de las redes sociales en la actualidad
Escrito por: Beatriz Ramírez David.
Consultora, conferencista, escritora, facilitadora social.
CEO Fundación Unid@s.
En la actualidad las redes sociales tienen dos funciones bien claras, facilitar la comunicación y el intercambio de información y ayudar en la creación de comunidades, este es el motivo de su rápido crecimiento y su difusión en la vida de las personas, lo cual se vio de manera generalizada en el tiempo de confinamiento por la pandemia del Covid-19. Podemos reconocer que tuvo unos beneficios bien marcados como fue la interactividad, la variedad de formatos, la facilidad para divulgar ideas o proyectos a nivel profesional, en la educación, porque permitió continuar con los estudios desde los niveles de preescolar hasta la universidad, y en el caso de los adolescentes y jóvenes universitarios que están familiarizados con estas herramientas les permitió contactar con expertos de otras materias, con alumnos de otros centros educativos. Pero esta interactividad desmedida también tuvo inconvenientes como fue la excesiva exposición de la intimidad, situaciones de acoso e intentos de fraude que en algunos casos se lograron efectuar.
Hay un rango de edad en que las redes sociales pueden afectar negativamente, es a los adolescentes, porque los distrae, les interrumpe su sueño, los expone al hostigamiento, a la propagación de rumores, a las opiniones poco realistas sobre la vida de otras personas y a la presión de grupo. Como es inevitable que los adolescentes no usen las redes sociales, les recomiendo hacer buen uso de las mismas y para la población más pequeña que tenga en lo posible la supervisión de un adulto responsable en lo posible sus padres. Les comparto unos tips de expertos que debemos todos tener presente como son: Elige contraseñas que nadie pueda adivinar y cámbialas con frecuencia. No compartas nunca tu contraseña con nadie salvo tus padres u otro adulto de confianza. ¡Ni tu mejor amigo, tu novio o tu novia deben conocer tus contraseñas! No publiques comentarios ni fotografías inapropiadas o sexualmente provocativas.
Como egresados de UNICIENCIA también debemos explorar todos los beneficios que tienen las redes sociales para crecer profesionalmente o hacer crecer nuestros emprendimientos, empresas o negocios. Facebook, Twitter (hoy X), Instagram, TikTok, YouTube, Snapchat, LinkedIn, Spotify y WhatsApp, son las redes más usadas y para sacar el mayor provecho de ellas y crecer, es indispensable tener claros los objetivos que queremos alcanzar.
Les comparto las 10 ventajas de usar redes sociales que encontré en “nestrategia.com”:
- Aumentar visibilidad: permiten llegar a una mayor cantidad de usuarios en un período corto de tiempo. Ejemplo de ello, es LinkedIn que te mostrará a gente relacionada con las áreas de tu negocio.
- Atraen tráfico a la red: Los motores de búsqueda acaparan el 50% del tráfico que se dirige hacia tu web pero, las redes sociales se han hecho un hueco a la hora de atraer usuarios a tu sitio web.
- Imagen de marca: Si tenemos bien definida la estrategia de marketing podremos ganar reputación como empresa. Además, tendremos la oportunidad de monitorizar y hacer frente a las críticas rápidamente y a contestar a los clientes que no han quedado satisfechos.
- Facilitan la comunicación entre marca y clientes: Al mostrar una imagen más cercana frente a nuestros clientes, podemos interactuar con ellos. Con esto, aumentaremos la fidelidad y confianza de nuestros seguidores.
- Analizar la situación del mercado: Gracias a las redes sociales, tenemos la gran oportunidad de saber lo que opina la gente sobre tu empresa, ver los lanzamientos de nuevos productos o noticias acerca de nuestro sector que nos ayudará a ser más competitivos frente al resto. Otra ventaja de analizar la situación del mercado es ver las demandas de nuestro público objetivo y analizar de cerca a nuestra competencia.
- conocer a la comunidad: Las redes sociales permiten conocer más a nuestra audiencia y así, podremos segmentar mejor a nuestro público objetivo y ofrecerles contenido relevante.
- Convertir y fidelizar: Tener un perfil corporativo abre muchas puertas, ya que tus seguidores en un futuro podrán convertirse en clientes. Con los usuarios, estableces unos lazos emocionales al estar en contacto directo.
- Subir contenido con distintos tipos de formato: Otra de las ventajas de tener un perfil profesional en redes sociales es la capacidad de mostrar la información en distintos formatos para hacerla atractiva: vídeos cortos o largos, imágenes, gifs, filtros… Con este tipo de contenido podremos enganchar a la audiencia y conseguir un vínculo de unidad. Asimismo, gracias a las redes sociales podremos compartir el contenido de nuestra página web o blog para darles mayor difusión.
- Aumenta tu rango de clientes: El 80% de la población tiene actividad en redes sociales, lo que equivale a unos 37 millones de usuarios, quienes interactúan en las plataformas en promedio 2h diarias. Cuántos usuarios pasan a diario por un negocio a pie de calle y piensa ahora cómo podría ese negocio potenciar su visibilidad a través de las redes sociales, pudiendo alcanzar a un público mucho mayor.
- Ahorrar en creación de contenidos: Ya sabes que más de 37 millones de usuarios tienen redes sociales, pero otro dato importante es que de esta cifra, casi el 98% de las visitas se producen desde sus teléfonos móviles. He aquí la razón de que la mayoría de contenidos ahora se crean en formato vertical. Comparar el gasto de un anuncio para un medio tradicional a uno que puede crearse con el propio móvil, es una diferencia en inversión abismal.
Es recomendable encontrar la red social que más se ajuste a tus necesidades como empresario, emprendedor o profesional que ofrece sus servicios de manera independiente, porque reconocemos que cada red social es un mundo, entonces tienes que estudiar muy bien los hábitos de consumo del público objetivo, el comportamiento de los usuarios en tu web, intencionalidades de búsqueda y las tendencias del mercado, igualmente tienes que definir el tipo de contenido que quieres ofrecer a tu audiencia y segmentar.
Ya tenemos un escenario de los pros y contra de las redes sociales en la actualidad y lo mejor es usarlas con responsabilidad y aprovechar los beneficios que nos brinda.
REFERENCIAS