La inteligencia artificial y su impacto en la educación

Escrito por: Manny Len Villa Suarez.
Ingeniero Electrónico.
Máster en sistemas electrónicos para entornos inteligentes.
Doctorando en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga.

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que está en constante evolución y que tiene un impacto significativo en diferentes ámbitos, incluyendo la educación. La IA se está utilizando para mejorar la educación y la experiencia de los estudiantes, con resultados prometedores. La IA tiene el potencial de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que enfrenta hoy en día el campo educativo, como la falta de acceso, la calidad, la equidad y la inclusión. Tiene el potencial de transformar las formas de educar, aprender y contribuir a alcanzar el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible (ODS 4) de la Agenda 2030.

Sin embargo, el rápido desarrollo tecnológico también implica múltiples riesgos y desafíos, que requieren de debates políticos y marcos regulatorios adecuados. La UNESCO colabora con los Estados Miembros en el manejo adecuado de las tecnologías de inteligencia artificial para cumplir la Agenda de Educación 2030, asegurando que su implementación en escenarios educativos se sustente en los criterios básicos de inclusión y equidad. La UNESCO también promueve un enfoque de la inteligencia artificial centrado en el ser humano, que reconozca el papel de la IA en abordar las desigualdades existentes en el acceso al conocimiento, la investigación y la diversidad de expresiones culturales, al tiempo que previene el aumento de la brecha tecnológica tanto dentro de los países como entre ellos.

La promesa de la “IA para todos” debe permitir que cada persona pueda beneficiarse de la revolución tecnológica en curso y acceder a sus frutos, especialmente en términos de innovación y conocimiento. Para esto, se requiere fortalecer las capacidades esenciales en la época de la IA, tanto para los alumnos como para los profesores. La UNESCO ha creado un manual dirigido a responsables de políticas educativas sobre inteligencia artificial, con el propósito de promover una comprensión conjunta de las posibilidades y obstáculos que la IA brinda a la educación, y sus implicaciones en las habilidades esenciales requeridas en la era de la IA.

Algunos ejemplos de cómo la IA puede mejorar la educación son:

• La personalización del aprendizaje: La IA puede adaptar el contenido, el ritmo y el estilo de enseñanza a las necesidades, preferencias e intereses de cada estudiante, ofreciendo una experiencia más individualizada y motivadora.
  • La evaluación del aprendizaje: La IA puede facilitar la evaluación del aprendizaje mediante sistemas automáticos o asistidos que proporcionan retroalimentación inmediata y formativa a los estudiantes y a los docentes, así como recomendaciones para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • El apoyo al aprendizaje: La IA puede ofrecer apoyo al aprendizaje mediante agentes inteligentes o asistentes virtuales que interactúan con los estudiantes mediante lenguaje natural o gestos, responden a sus dudas, les orientan o los animan.
  • El acceso al aprendizaje: La IA puede facilitar el acceso al aprendizaje mediante sistemas que traducen o transcriben automáticamente contenidos educativos en diferentes idiomas o formatos accesibles para personas con discapacidad.
  • La generación de contenidos: La IA puede generar contenidos educativos mediante sistemas que crean o adaptan textos, imágenes, vídeos o audios a partir de fuentes existentes o nuevas.

En conclusión, la inteligencia artificial tiene un gran potencial para transformar la educación y contribuir al desarrollo sostenible. Sin embargo, también implica desafíos éticos, sociales y legales que deben ser abordados con responsabilidad y precaución. Como la principal entidad dedicada a la educación, la UNESCO tiene una función esencial para guiar y respaldar a los Estados Miembros en el uso de las ventajas y la reducción de los peligros de la IA en la educación, con una perspectiva que pone al ser humano y a los valores de inclusión y equidad en el centro.

REFERENCIAS

1UNESCO. (2020). Inteligencia artificial en educación: desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible. París: UNESCO

2UNESCO. (2019). Inteligencia artificial: competencias básicas para todos. París: UNESCO

3Rock Content. (2021). Inteligencia artificial en la educación: ¿cómo se aplica y cuáles son sus beneficios? Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/inteligencia-artificial-en-la-educacion/