Lectura y transformación

Escrito por: Luz Marina Gómez Silva.
Tecnología en secretariado.
Pensionada de la policía nacional.

Hacer de la lectura un habito, enriquece nuestros conocimientos, nos lleva a descubrir inmensidad de temas culturales, históricos, científicos, económicos, socioemocionales y demás ámbitos de la existencia humana, proporciona explicaciones, referencias y perspectivas sobre una gran diversidad de materias en el escenario educativo y formativo, permitiéndonos un pensamiento crítico y nuestros propios puntos de vista.

Sin embargo, a pesar de las ventajas mencionadas acerca de esta práctica, son diversas las fuentes en la evaluación educativa que nos demuestran que la calidad de la lectura en nuestro país no presenta los mejores indicadores de desempeño; por esta razón, es fundamental el desarrollo de alternativas disruptivas a la hora de incentivarla y fortalecer las metodologías de enseñanza y aprendizaje significativo.

Actualmente, dentro de las opciones que brindan soluciones para el entorno expuesto, la Inteligencia Artificial IA, nos aporta un sinnúmero de estrategias y herramientas, aplicadas a la actividad lectora, que permite lograr una mejor comprensión, creando capacidades de aprendizaje, planeación de experiencias de lectura personalizada y estructurar diferentes temas en el sistema investigativo y educativo.

Dentro de las grandes ventajas proporcionadas por la IA encontramos que nos ofrecen posibilidades de analizar los gustos, preferencias de lectura y así generar recomendaciones de temas y géneros literarios, nos permite reflexionar y obtener el mayor provecho, mediante la extracción de ideas, conceptos principales y argumentos del texto o libro. De esta manera, la IA abre una valiosa herramienta para adquirir, generar y divulgar conocimiento.

Esta actividad maravillosa, en cualquier etapa de la vida, que, mediante ella se llega a grandes satisfacciones, nos compromete con el entorno estudiantil, desarrolla competencias y habilidades, aporta un hábito enriquecedor para la memoria, creatividad, imaginación y el florecimiento de las diversas emociones que puedan despertar al lector y explorar diversos ámbitos del ser. Por lo anterior, es relevante destacar que la Inteligencia Artificial debe tener sus límites y aportaciones específicas y que fue creada para proveernos de útiles aplicaciones y apoyarnos, más no para reemplazarnos.