- Boletin 31
- Visto: 2224
Genesis y contexto de la inteligencia artificial
Escrito por: Gustavo Enrique Barrera Torres.
Abogado Egresado UNIVERSIDAD AUTÓNOMA.
Especialista en DERECHO PÚBLICO.
Master y Magister en FISCALIDAD INTERNACIONAL en España y Colombia.
Abogado consultor y en ejercicio.
Resumen
Las tecnologías exponenciales como aquellas herramientas tecnológicas que tienen una pauta de crecimiento exponencial, se han constituido en un factor determinante en el mundo globalizado y en el desarrollo económico de los estados. Se tienen las tecnologías exponenciales como la informática, la computación cuántica, la inteligencia artificial, la impresión 3D, la Robótica y los Drones etc.; y todo esto dentro de un contexto avanzado y siendo motor indiscutible para el desarrollo científico, económico y empresarial en los estados; y creándose en el contexto las organizaciones y economías exponenciales, enmarcadas dentro del desarrollo del conocimiento, emprendimiento, creatividad e innovación.
De esta forma surge la “REALIDAD AUMENTADA” con el desarrollo científico de las tecnologías exponenciales, las tecnologías de la información y comunicación y otras, como el motor vital para el crecimiento económico y empresarial que permitieron de esta forma el poder competir dentro del mercado globalizado; y por esa razón las tecnologías exponenciales cada día más generalizadas y mediadas se constituyen en la base primordial y fundamental de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL y consecuente desarrollo de una comunidad o estado.
De esta forma estamos en una era digital y la cual tiene como base y fundamento las tecnologías de la información y la comunicación, como las exponenciales; las cuales junto con la robótica dieron origen a la REALIDAD AUMENTADA y la INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
Abstract:
Exponential technologies, such as those technological tools that have an exponential growth pattern, have become a determining factor in the globalized world and in the economic development of states. There are exponential technologies such as information technology, quant5um computing, artificial intelligence, 3D printing, Robotics and Drones etc.; and all this within an advanced context ands being the indisputable engine for scientific, economic and business development in the states; and exponential organizations and economies being created in the context, framed within the development of knowledge, entrepreneurship, creativity and innovation.
In this way, “AUGMENTED REALITY” ARISES WITH THE SCIENTIFIC DEVELOPMENT OF EXPONENTIAL TECHNOLOGIES, INFORMATION and communication technologies and others, as the vital engine for economic and business growth that thus allowed us to be able to compete within the globalized market; and for this reason, exponential technologies that are more widespread and mediated every day constitute the primordial and fundamental basis of ARTIFICIAL INTELLIGENCE and the consequent development of a community or state.
In this way we are in a digital era and which is based and founded on imformation and communication technologies, such as exponential; which together with robotics grave rise to INCREASES REALITY and ARTIFICIAL INTELLIGENCE.
INTRODUCCION.
En la actualidad el mundo está inmerso y enmarcado con el desarrollo Globalizado de sus distintos contextos económicos, científicos, políticos y sociales, dados estos por los notables avances en las tecnologías exponenciales, de la información y la comunicación, como del conocimiento automatizado.
De esta forma en la revolución tecnológica y científica actual se ha desarrollado LA INVESTIGACION, como lo que se denomina las “TECNOLOGIAS EXPONENCIALES y el CONOCIMIENTO AUTOMATIZADO” las cuales obedecen a unas pautas eficaces de la INNOVACION y EMPRENDIMIENTO; dándose paso a lo que hoy en día conocemos como “LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL”. Actualmente y estando la humanidad desarrollándose dentro del contexto de la GLOBALIZACION, vemos entonces que las distintas políticas estatales para el crecimiento y desarrollo económico, político, como científico, mediadas por la investigación, la “innovación y el emprendimiento”; han hecho que actualmente esas tecnologías exponenciales se constituyan en una de las mayores herramientas e instrumentos tecnológicos apropiados y eficaces para el crecimiento en el contexto mundial. De esta forma hoy nos encontramos en el “SIGLO DE LAS COMUNICACIONES” y en el contexto de LA REALIDAD AUMENTADA, y la INTELIGENCIA ARTIFICIAL; y sabemos que, de la mano con el desarrollo empresarial, tecnológico y científico, es que se fortalecerán y crecerán las potencias económicas.
CONTEXTO.
Desde la Antigüedad el hombre soñó con la máquina; en el XVII y XIII las proyectaron, y en el XX con la robótica comenzó a extenderse hacia la actividad industrial; pero además de este desarrollo con las maquinas, estas transformaron otras actividades de la vida humana y/o económica, y de esta forma la auténtica génesis se produce cuando el hombre aporto a estas la capacidad de aprender, de razonar como la especie humana, sacar conclusiones, y como con una actuación autónoma de estas, conllevando por parte de la ciencia e informática, en el desarrollo de otros cerebros.
La palabra robot tiene un origen checo empezando en el año de 1921; y en sus inicios la robótica era mecánica y física; pero luego el hombre le aplica la electrónica, matemáticas e informática apareciendo de esta forma la inteligencia artificial, con interpretación de datos y situaciones, analizan problemas y aplicando soluciones.
De esta forma desde la década de los cuarenta del siglo pasado existe la computación como una programación realizada para que una máquina responda a una tarea previamente planificada; pero hoy día sabemos que la llamada inteligencia artificial va más allá y la programación enseña a la máquina a dar sus propias respuestas tanto con los datos que le han introducido los usuarios, dándose contexto y aplicación al auto aprendizaje, procesos de EVALUACION y AUTOEVALUACION, como así se aplica y materializa entre otros en el desarrollo de las nuevas tendencias modernas de la educación tanto virtual como presencial, mediadas estas por las tecnologías de la información y la comunicación, y como contraposición a la conocida educación tradicional.
Lo anterior obviamente circunscrito al campo de la educación y el conocimiento en donde se dio paso entre otros a LA REALIDAD AUMENTADA; como prefacio a la hoy llamada inteligencia artificial que no sería otra cosa que el remplazo del cerebro humano por el de la máquina. El reto de la programación en general fue propuesto en 1950 por el matemático Alan Turing, británico considerado como uno de los padres de la computación; quien preciso que la categoría de una máquina podría juzgarse por su capacidad para responder como lo haría un humano. Pero no solo el desarrollo de la inteligencia artificial en el contexto de la educación, sino en otras áreas y/o contextos como el industrial, el caso de los termostatos para la refrigeración que ya son inteligentes, pues estos han tomado conocimientos de las personas, de la temperatura exterior y de las preferencias; y se dictaran las órdenes precisas al sistema de calefacción o de frío para bajar o subir temperaturas.
Igualmente, en los distintos espacios laborales como habitacionales, distintos sensores graban las costumbres y la Inteligencia Artificial encenderá automáticamente la luz cuando sea la hora programada, recordará la toma de medicación, un sistema de emergencia si el usuario no sigue sus pautas habituales; entonces la inteligencia artificial es capaz de hacer su trabajo sobre planos previamente elaborados por ella misma. Su dispositivo es inteligencia artificial en donde los llamados algoritmos son fundamentales para realizar estas tareas. La Real Academia de la Lengua define algoritmo como: “Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de problema”; o lo que es lo mismo, los ‘casos’ que se ha enseñado a la computadora para que actúe de forma autónoma.
En fin, su contexto es global dentro de las distintas áreas económicas, comerciales, humanas o sociales; y como tecnologías desde las más simpes y habituales, en materia de comunicación electrónica, el ‘simple’ email que es otro caso de Inteligencia artificial en donde la mayoría de los servicios de correo electrónico reconocen e identifican correos no deseados y spam, saben cuáles serán aceptados por el receptor y cuáles seleccionan para dirigirlos en carpetas.
CONCLUSIONES.
Conforme con lo anterior y dentro del contexto económico mundial globalizado, se observa el avance de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL, con sus TECNOLOGIAS EXPONENCIALES dentro del contexto de la información y comunicación, habiéndose configurado LA REALIDAD AUMENTADA en el marco del CONOCIMIENTO AUTOMATIZADO; siendo todo esto connatural y propio de los fenómenos GLOBALIZADOS que han dan paso al gran desarrollo económico, político y social de los distintos estados.
De esta forma y como ya lo había mencionado en artículo anterior efectuado sobre las tecnologías Exponenciales y de las distintas bondades de su desarrollo; tenemos que igualmente esta situación puede conllevar a una desigualdad en el contexto, en el que los estados o sectores no tendrán la misma capacidad económica, tecnológica ni de conocimiento; como tampoco al acceso y la aplicación de estos medios, desarrollándose una especie de FEUDALISMO con una gran riqueza para unos y empobrecimiento de otros.
Por tanto, tenemos de esta forma y como bien se llamó inicialmente a este siglo, el siglo de las Comunicaciones; hoy día ya con el gran desarrollo, avance de las TECNOLOGIAS EXPONENCIALES y CONOCIMIENTO AUTOMATIZADO; es obvio y en mi parecer que debería llamarse a esta época y contexto EL SIGLO DE LAS COMUNICACIONES Y DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL como su complemento.