- Boletin 29
- Visto: 1781
La salud mental post pandemia
Escrito por: Gerardo Reyes Torres.
Administrador de Empresas y estudiante de Derecho Uniciencia.
Especialista en Medio Ambiente.
Especialista Gestión Publica.
La salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. Un proceso complejo cada persona lo experimenta de manera diferente, con resultados sociales y clínicos. Estas afecciones comprenden trastornos mentales, discapacidades psicosociales; asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva. La Salud mental es un derecho humano fundamental y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.
La salud mental sustenta la capacidad individual y colectiva, para toma decisiones; establece relaciones que permite hacer frente al éxito; desarrolla habilidades para aprender y trabajar debidamente; aportar positivamente al desarrollo de su comunidad; así mismo resolver situaciones de estrés como discernir la toma de decisiones, el consumo de sustancias que lo hacen más o menos vulnerables a las afecciones psicosociales.
La vida diaria ofrece la exposición a circunstancias sociales, culturales, económicas, geopolíticas y ambientales, sin olvidar la pobreza, la violencia, la desigualdad, la degradación del medio ambiente, la falta de alimentos, las mujeres, niñas, niños que han sufrido la violencia y los maltratos en el hogar, el suicidio, situación que se profundizó con la pandemia con el covid 19.
Las regiones y el gobierno nacional, mediante políticas públicas deben intervenir en promoción y prevención, a fin de reducir los riesgos y crear entornos favorables para la salud mental. Pueden ir dirigidas a individuos, grupos específicos o poblaciones enteras.
En la pospandemia se refleja la angustia, la depresión y la soledad por el vacío causado de la pérdida de seres queridos, el desempleo y el peligro de perderlo todo, muchas queriendo evadir la realidad recurren a distintos mecanismos nocivos, como el consumo de alcohol, drogas, tabaco, o desarrollan comportamientos violentos.
Para proteger y cuidar la salud mental, se requiere un enfoque que permita abarcar a la mayoría de las personas y en todos los sectores (salud, seguridad, servicios sociales, educación, comunicaciones) porque mejora la calidad de la programación, aumenta las aptitudes de las personas para hacer frente a situaciones difíciles durante la crisis, reduce el sufrimiento y es probable que acelere la recuperación y la reconstrucción de las comunidades.
Todos los Estados Miembros de la OMS se han comprometido a aplicar el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030, “cuyo objetivo es mejorar la salud mental por medio de un liderazgo y una gobernanza más eficaces, la prestación de una atención completa, integrada y adaptada a las necesidades en un marco comunitario, la aplicación de estrategias de promoción y prevención, y el fortalecimiento de los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones”, sin embargo, estos compromisos no han sido insuficientes.
1Tomado de Naciones Unidas - Covid19 y la necesidad de actuar en Relación con la Salud mental.