Consejos para envejecer con calidad de vida en la adultez


Escrito por: Yolanda Blanco.
Abogada Uniciencista.
Enfermera profesional.
Laboratorista dental.
Gestora cultural.


Cuando nos miramos al espejo siendo muy jóvenes, nunca miramos atrás y menos adelante porque para esta edad no existe la vejes y menos la muerte. La vejez es una etapa real de la vida a la que todos llegaremos algún día pero que la negamos a diario, así mismo a través de los años y los estilos de vida, vivimos en un paradigma de negación de nuestra existencia, desgastamos nuestros mejores años en momentos vánales de diversión y derroche de la juventud el consumo de cigarrillo, el alcohol, las drogas, la falta de hacer deporte, el no dormir las 8 horas y diversión extrema.

Miramos a los viejos como seres extraños que ya no tienen valor, negamos su existencia luchas oficios, profesiones y experiencia los vamos borrando en su entorno y los aislamos, los colocamos como estereotipos de mayores diversos y los vamos marcando como personas inproductivas e inservibles y solo pensamos en lo económico, no en la persona.

Pero para su pesar y negación tanto del estado como de la sociedad en la anterior crisis económica fueron esos viejos mayores que con sus pensiones mantuvieron adelante los hogares de sus hijos, yernos nietos, ayudaron al pobre y le dieron comida, hospedaje al necesitado porque nos obligaron a un encierro obligatorio en el que no se podía salir a producir el sustento diario

Por esta razón y a mi pesar esa generación de luchadores emprendedores, trabajadores, que no les tenían que pagar para que estudiaran, trabajaran, ya se nos están yendo a descansar, pero su legado y patrimonio inmaterial hay quedara para las futuras generaciones, ya que no fue en vano su dedicación y buen proyecto de vida que se inmortaliza con la vida bien vivida y buenos ejemplos. Muchos viven en la soledad de un cuarto con la falta de un abrazo, un saludo, un compartir con amigos.

Es por esta razón mi llamado a la juventud actual y adultez mayor que formemos un regimiento de voluntarios para que lleguemos a estos adultos y les llenemos la vida de ilusión para vivir. Con un abrazo para ser tenidos en cuenta con sus saberes y compartirlos con la juventud esperanzada en un mejor mañana, para quien puede leer este sentido mensaje de vida, salido del corazón, estos son mis 7 consejos de vida saludable.

  1. Es importante cuidar la salud desde jóvenes porque de esta depende que las funciones vitales se prolonguen por muchos años sanos y vitales
  2. Tener actividad física ya que esta reduce el stress, la tristeza y depresión la enfermedad cardiovascular, diabetes, entre otras
  3. Evita la exposición al cigarrillo ya que te expones a una cirrosis
  4. Mantengamos una excelente higiene personal, visita al Odontólogo una vez al año
  5. Alimentate con mucha fruta fresca, verduras, avena, pescado, huevos, atún, granos almendras, nueces, evita la sal, el azúcar y los aceites y alimentos procesados y preservados.
  6. Evita la soledad, agrúpate con más personas, tener acompañamiento, leer un buen libro y ver películas divertidas, evita los noticieros, tú no puedes cambiar nada en el gobierno
  7. Tener buen sentido anímico y deseos por la vida, evita la tristeza y servir siempre a quien lo necesite y tengamos un envejecimiento digno, satisfactorio, exitoso, activo, social y biológico, para que al final no seamos estorbo para nadie y logremos ser autosuficientes y valernos por si solos.

 

Bucaramanga

Sede A: Carrera 12 # 37-14

Sede C: Calle 37 N° 12-46

Sede D: Calle 37 N° 12 - 80

Bogotá

Carrera 13 # 75 -74

  • dummy PBX (601) 3930444

  • dummy 310 263 2500

Sede Bienestar: Calle 74 #15-73

Tunja

Carrera 10 # 22-33