- Boletín 7
- Visto: 1533
La ética en la profesión
Escrito por:
George Olago Villamizar.
Contador Público Especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría.
Magister en Banca y Asesoramiento Financiero.
Docente Uniciencia, Facultad de Contaduría Pública.
Área: Aseguramiento de la Información.
Es triste ver cómo se sesga la ética profesional debido a la necesidad económica del profesional. Su ética es manipulada. Tenemos el caso del contador y cómo es obligado a faltar a la fe pública, coaccionado en algunos casos por sus jefes inmediatos, condicionándolo con su estabilidad laboral; del médico que es obligado a manejar la salud como el negocio que genera utilidades a los dueños de las EPS, obligándolos a jugar con la vida de las personas, citando para el efecto solo estos dos casos, mediante los cuales estos profesionales son colocados entre la espada y la pared teniendo que escoger entre aplicar la ética profesional o engrosar la larga lista de desempleados en el país.
Nuestros estudiantes al igual que nuestros hijos se forman con el ejemplo. Por esto, es de vital importancia, desde la academia, continuar con los esfuerzos de formar profesionales desde el punto de vista ético, considerando que los profesionales hechos en la academia deben distinguirse de los demás personas capacitadas en diferentes ramas de las ciencias, ya que es indispensable formar profesionales éticos en nuestro país y el resto del globo, conformando así las bases para crear un mundo mejor, más equitativo y lleno de paz.
En nuestra cátedra de contaduría pública la academia debe preparar al profesional para dar fe pública, lo que significa que nuestra misión es formar profesionales que generen confianza de los actos y hechos de los administradores, reflejados en la información financiera, ya que no debemos confundir la teneduría de libros la que puede desempeñar cualquier persona que tenga el conocimiento técnico para desarrollar esta actividad, y lo otro, ejercer la contaduría pública, la cual se encuentra fundamentada en la ética como persona y como profesional, llevando al contador a desarrollar un estilo de vida integral en todos sus aspectos.
En manos de nosotros, como academia, está el entregar profesionales idóneos técnica y éticamente formados que aporten su granito de arena para hacer de este un mundo lleno de paz y equidad.