La importancia de la investigación académica en el contexto Latinoamericano

Escrito por: Graca María Borges de Freitas
Estudiante de Doctorado en la UFMG Universidad de Brasil

Como docente de Argumentación Jurídica, destaco la importancia de las investigaciones jurídicas en ese campo en Latinoamérica, así como las investigaciones sobre la protección a los derechos fundamentales, especialmente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (en adelante, DESCA).

En el actual momento del modelo internacional de desarrollo económico, y las disputas de nuevos actores hegemónicos por la riqueza de América Latina y el neoliberalismo financiero, parece poner en riesgo la protección social, por medio de la proposición de políticas que recortan gastos e inversiones públicas, pero no controlan con el mismo rigor los gastos financieros, hay riesgo también, de poner en práctica medidas que flexibilizen la protección ambiental, la equidad del sistema tributario y las inversiones nacionales que privilegien el capital productivo local, con relación al capital financiero internacional, como la producción de alimentos por campesinos de la región, el estímulo a la industria local y el comercio nacional de productos locales. Las políticas culturales y de inversión en ciencia y tecnología, que tanto generan soberanía, cohesión social y desarrollo social, también son colocadas en riesgo y estimulan la dependencia cultural, y económica a otros países.

Aparentemente, los temas de economía, tributación, medioambiente, cultura y educación, no están relacionados entre sí, pero eso no es así. Ellos tienen que ver directamente con los DESCA y tales derechos, en su conjunto, están amenazados por modelos de desarrollo que generan dependencia externa. Las propuestas de políticas financieras sin equidad parten de las mismas corrientes económicas que fragilizan los DESCA, de modo que es necesario pensar cual es el orden económico y financiero adecuado para fortalecer a los derechos garantizados en la Constitución y no a la inversa.

Los estudios del campo del derecho, por tanto, necesitan, urgentemente, de una visión interdisciplinaria y conectada con el modelo de Constitución vigente en la región. Ese es el objetivo de los estudios realizados a lo largo de los últimos años por esta investigadora, culminando en su tesis de Doctorado sobre Derecho al Agua y deliberación judicial, en Brasil y Colombia, en fase de finalización.

Además de la tesis, artículos fueron publicados en Brasil y Colombia sobre las políticas públicas de protección en contra el trabajo esclavo en Brasil, el Constitucionalismo y el Equilibrio de Poderes y un análisis crítico del concepto de validez del derecho en el pragmatismo jurídico y Análisis Económico del Derecho de Posner. En el mismo período fueron realizadas muchas traducciones al portugués de obras de su director de tesis en Colombia, Carlos Bernal Pulido. Todas pueden ser buscadas en la red mundial de computadores.

A par de eso, los análisis en el campo laboral acerca de las reformas laborales de Brasil siguen en curso, debido a la profesión de esta investigadora, Jueza Laboral en Brasil. Los cursos dictados en la Universidad Santo Tomás fueron de corta duración y realizados en períodos sin actividad judicial en Brasil. Hicieron parte de la recomendación del Doctorado en cotutela con Brasil de ejercitar la práctica docente en cursos de pregrado y posgrado.