Colombia no es el paraíso perdido


Escrito por: Carmen Cecilia Mogollón Rodríguez.
Abogada Uniciencista, Socióloga.
Maestría en Violencia de Género.
Maestría en Derechos Humanos.
Doctora en Derechos Humanos.


Las migraciones han estado presentes en toda la historia de la humanidad, el ser humano era nómada inicialmente hasta que encontró en la agricultura un nuevo sistema de vida que le facilitaba el apropiarse de la tierra donde estaba y generar patrimonio. Actualmente prima un sistema de vida donde las personas se establecen en un lugar, consiguen un trabajo y viven dentro de unas rutinas específicas que les debería garantizar el cumplimiento de una vida integral (salud, alimentación, educación, vivienda, recreación, etc.), lastimosamente no siempre las decisiones que se toman en los países permiten cumplir con este ideal.

Venezuela, es un país latinoamericano que en este momento se encuentra en una grave situación económica, cientos de personas salen de este en busca de mejores condiciones de vida, muchas de ellas caminan durante días a los países vecinos buscando una mejor calidad de vida, tal es el caso de la llegada masiva de venezolanos a Colombia, muchos de ellos terminan pidiendo limosna, en prostitución, informalidad, etc; esto se produce porque Colombia no es un país que cuente con las condiciones sociales para poder apoyarlos dignamente.

Según las cifras de Migración Colombia son cerca de 1.260.000 millón doscientos sesenta mil de venezolanos los que ya se encuentran radicados en Colombia: “Más de 5 mil venezolanos ingresaron a Colombia en las últimas horas, la cifra se suma a los más de un millón de migrantes que ya están radicados en el país.” (AFP Colombia, 2019), muchos de ellos no cuentan con papeles al día que les permita conseguir un trabajo con garantías laborales, si bien es cierto estamos calificados como el cuarto país en desigualdad a nivel mundial y ni los mismos colombianos cuentan con un sistema laboral que les garantice a todos poder tener trabajos dignos:

Para el mes de marzo de 2019, la tasa de desempleo fue 10,8%, lo que representó un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 (9,4%). La tasa global de participación se ubicó en 63,2% y la tasa de ocupación en 56,4%. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 62,9% y 57,0%, respectivamente. (GEIH; 2019).

Es triste ver cómo muchas personas caminan durante días en busca de un paraíso que no existe, dentro de estos niveles de desesperación por subsistir algunos hombres y mujeres terminan ejerciendo la prostitución como una forma de obtener recursos económicos para ellos y para enviarles a sus familiares en Venezuela.

Venezolanas se prostituyen en Colombia a cambio de comida. Un encuentro sexual de una hora estaría fijando en 25.000 pesos; es decir, unos 120.000 bolívares, lo que equivale a 20% más que el salario mínimo mensual en Venezuela. (El Nacional, 2019). Los altos niveles de prostitución traen consigo problemas de salud, tanto físicos como psicológicos, muchas de estas mujeres se exponen a enfermedades de transmisión sexual, maltrato físico, verbal y psicológico, explotación, tal como lo manifiesta el Comité para la prevención de trata de personas:

El Comité de Bogotá para la Lucha contra la Trata señala que el 30% de las víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas venezolanas. El Observatorio de Equidad de Género calcula que el 74% de venezolanas que ejercen la prostitución lo hacen por primera vez en Bogotá: “Están expuestas a enfermedades, son víctimas de abuso policial, discriminación, retenciones ilegales y violaciones”. (EP, 2019)

Sumado a esta falta de oportunidades laborales, se ven muchos migrantes que no cuentan con las condiciones para poder trabajar, se pueden ver familias completas, personas de todas las edades (niños, ancianos, mujeres embarazadas), que no tienen otro apoyo diferente al de sus propias fuerzas, allí no operan los derechos universales, ni las condiciones mínimas que debería tener cualquier persona para poder sobrevivir, van a la deriva en un mundo que se ha olvidado de ellos.


Bibliografía:

REVISTA DINERO publicación banco mundial 7 de marzo de 2018.

DANE, (2019). DANE información para todos. Lugar de publicación: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo

EL NACIONAL, (2019). EL NACIONAL. Lugar de publicación: http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/venezolanas-prostituyen-colombia-cambio-comida_201686 EP, (2019).

EP MUNDO.COM. Lugar de publicación: http://epmundo.com/2019/colombia-en-alerta-ante-invasion-de-prostitutas-venezolanas/

 


Bucaramanga

Sede A: Carrera 12 # 37-14

Sede C: Calle 37 N° 12-46

Sede D: Calle 37 N° 12 - 80

Bogotá

Carrera 13 # 75 -74

  • dummy PBX (601) 3930444

  • dummy 310 263 2500

Sede Bienestar: Calle 74 #15-73

Tunja

Carrera 10 # 22-33