- Boletín 14
- Visto: 1573
La educación en Colombia
Escrito por: Gerardo Reyes Torres.
Administrador de Empresas, Uniciencia.
Especialista Medio Ambiente.
Especialista Gestión Pública.
Queda mucho camino para reconocer la calidad de la educación en Colombia, pero en esta materia hay que reconocer el avance. La educación es uno de los temas importantes para el desarrollo y el progreso de nuestro país.
Colombia participó en las pruebas Pisa en el año 2012 y sacó 376 puntos, luego en 2015, obtuvo un resultado de 416, según informó “Atilio Pizarro”, jefe de Planificación de la Unesco durante la XV asamblea anual de la Fundación Empresarios por la Educación.
¿Pero que es la prueba PISA? Es el programa para la evaluación Internacional de Alumnos que evalúa cada tres años (inició en el año 2000), el desarrollo de las habilidades y conocimiento de los estudiantes de 15 años de edad, en tres pruebas principales: Lectura, Matemáticas y Ciencias, el cual es aplicado por la OCDE (Organización para la cooperación y Desarrollo Económico). Este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado el estudiante. Se necesita repensar los sistemas educativos tradicionales. Los gobiernos deben ofrecer a los jóvenes y adultos, oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Los jóvenes demandan una pedagogía activa, conectada con la vida y sus intereses. Según el diagnóstico de la organización, estas estadísticas ponen en evidencia tres tipos de carencias. 1) Los niños que no están escolarizados y con pocas posibilidades de conseguir los conocimientos en lectura y matemáticas. 2) La incapacidad para mantener escolarizados a los niños. 3) La calidad de la enseñanza.
Se necesita repensar los sistemas educativos tradicionales. Los gobiernos deben ofrecer a los jóvenes y adultos, oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Los jóvenes demandan una pedagogía activa, conectada con la vida y sus intereses, pero lo más importante es cambiar el paradigma de la competencia por la felicidad. De acuerdo a, reporte del Global Compettiveness del foro económico mundial (2016 – 2017), los países con mejor calidad en la educación son Suiza, Singapur y Finlandia. Colombia no alcanza a estar dentro de los 137 países. Por ejemplo en Finlandia la educación se sostiene en los siguientes pilares:
- Los docentes son profesionales valorados.
- La educación es gratuita y, por lo tanto, accesible a todos.
- El reparto del dinero público se hace de forma equitativa.
- El currículo es común pero los centros se organizan.
- La educación se personaliza.
- Los alumnos tienen tiempo para todo.
- Preparar la clase es parte de la jornada laboral.
- Se evita la competencia y las cifras.
- Se premia la curiosidad y la participación.
- Los padres se implican.
La otra parte es la calidad de los docentes para quienes se debe tener una política integral y sistemática, lo mismo, el tema de su formación y salarios. Los profesores ganan menos que otros profesionales. Se debe reforzar los temas de medio ambiente, derechos humanos y derechos de la mujer, sin dejar de lado, el tema de un grupo poblacional que aunque no es bien vista por la mayoría de los adultos, no podemos taparla con la mano, se trata de la población LGTBI, temas que deben ser incluidos en las clases desde la primaria.
Para terminar, la mejora de la calidad de la educación es un desafío pendiente en Colombia, donde quedan todavía brechas que afectan particularmente a la población más vulnerable. La base de toda civilización es la educación y diseñar una buena política pública en este tema determinará el presente y el futuro de una nación, así como la calidad de vida de sus ciudadanos.