- Boletín 15
- Visto: 1632
Coyuntura política en Santander en próximas elecciones de octubre
Escrito por: Gustavo Enrique Barrera Torres.
Abogado Especialista en Derecho Público.
Magister en Fiscalidad Internacional.
Docente Investigador Uniciencia.
Resumen
Las próximas elecciones de octubre de este presente año a realizasen en el país este 27 de octubre, podrían considerarse las más delicadas o difíciles, teniendo en cuenta desarrollos pasados los cuales considero que generaran un cambio necesario tanto para los distintos actores políticos como la misma percepción del electorado en nuestro contexto regional y nacional.
Es decir, la existencia de candidatos fuertes o con mucha probabilidad dentro del electorado generaran en la visión de los dirigentes el que se dé la tendencia a las uniones tanto partidistas como interpartidistas y como casi diríamos una formula fuerte y necesaria para consolidarse y ser los triunfadores en las justas electorales. Situación está que ya se está observando para las próximas elecciones en octubre de este año.
Pero además de esto también estaría motivando esta tendencia, el que anteriores candidatos o titulares como gobernantes, los cuales accedieron al poder con una gran imagen pública hoy en día muy posiblemente desnaturalizada o decepcionante para el electorado por diversas y ciertas razones.
Abstract
The next October elections to be held in the country could be considered the most delicate or difficult, taking into account past developments which I consider will generate a necessary change for both the different political actors and the same perception of the electorate in our regional and national context.
That is to say, the existence of strong or very likely candidates within the electorate will generate in the leaders' vision that the tendency is given to both partisan and inter-party unions and as we would almost say a strong and necessary formula to consolidate and be the winners in the fair elections. Situation is already being observed for the next elections in October of this year.
But in addition to this it would also be motivating this trend, the one that previous candidates or incumbents as rulers, who came to power with a great public image today very possibly denatured or disappointing for the electorate for various and certain reasons.
INTRODUCCIÓN
Estas elecciones podrían considerasen como difíciles o delicadas tanto por el contexto político en los grupos partidistas o interpartidistas, como por la percepción del electorado producto, por así decirlo de la decepción de administraciones desarrolladas en cabeza de personas con una u otras expectativas generadas previas a su desempeño.
Por otra parte, la presencia actual de campañas consideradas fuertes electoralmente, y las candidaturas por opinión o imagen han generado la posibilidad de variar este contexto y desarrollo político, previos a lo que sería la elección de los posibles triunfadores o administradores de lo público en cabeza de las distintas entidades territoriales y/o como establecimientos públicos en sus distintos órdenes.
Por esto y otras razones es que en cierto modo varia el contexto y la tendencia a la consolidación en su organización y desarrollo electoral, de los distintos grupos políticos partidistas e interpartidistas; de tal forma que se traduzcan en unos resultados electorales acordes a sus intereses tanto como partidistas como del electorado y beneficiarios de la actividad o gestión política a desarrollar por estos futuros gobernantes y/o miembros de distintas corporaciones administrativas.
CONTEXTO
Actualmente las candidaturas llamadas independientes o marginadas de los distintos grupos partidistas y las cuales empezaban a ser vistas con muy buenos ojos por el distinto electorado; algunas de estas y basadas en criterios distintos a los tradicionales, estas hoy en gran medida no tienen los resultados esperados, y con esto posiblemente variando tanto la mentalidad del distinto electorado como la organización y percepciones los grupos partidistas.
Colorario a esto se han erigido de unas y otras orientaciones políticas, unos candidatos considerados muy fuertes electoralmente tanto por opinión como engranaje o poder político; y los cuales consientes de la fuerza que puedan tener los otros; han visto la necesidad de uniesen y no disgregasen so-pena de debilitarse y restar sus posibilidades de éxito o triunfo. Es decir, la tendencia actual seria hacia la unión tanto partidista como interpartidista, a modo o mayor opción de triunfo electoral. Y así entonces aquellos candidatos pequeños o independientes verían disminuidas sus posibilidades; a no ser que se trate de alguna de las grandes excepciones que logren triunfar sobre los grandes partidos y concepciones partidistas; o de lo contrario que estos en últimas circunstancias adhieran a alguna de esas fuerzas partidistas.
Esta tendencia a la unión y fortalecimiento dada por figuras fuertes como candidatos en las distintas organizaciones políticas o partidos y que por tanto hagan que deban mantenerse o consolidarse para mantener sus posibilidades de triunfo.
De esta forma observamos que, como grupos políticos, tanto de izquierda como de derecha así lo han entendido y se están organizando; y por cuanto dentro de ellos mismos ostentaban distintos candidatos como tendencias que en cierta forma los había disgregado con la consecuente posibilidad de pérdida de poder o capacidad electoral.
Esta presunta democracia en el interior de las organizaciones, partidos o tendencias los estaría llevando a la posibilidad de una pérdida de poder o capacidad para decidir en unas elecciones.
CONCLUSIONES
De esta forma cambia un poco el escenario político y disminuyéndose la posibilidad de aquellos independientes aun poco conocidos y reconocidos de consolidarse en el poder; y cambia favoreciendo los grandes partidos u organizaciones que se unan o consoliden alrededor de una sola figura representativa para ellos, y que esta ostente de acuerdo a la apreciación publica del electorado, de grandes méritos para merecer el respaldo del partido u organización, y lo cual los hace fuertes para poder competir frente a los demás. Esta posición hoy en día se consolidaría como fuerte para hacer frente a la contienda electoral de los grandes representantes por así decirlo de la derecha como de la izquierda política. Se considera la unión hoy día como una mayor opción para e triunfo y poder.