Carlos Bernal Pulido en Bucaramanga

Escrito por: Carlos Bernal Pulido.
Abogado Cum laude de la Universidad Externado de Colombia.
Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca.
Doctor en Filosofía en la Universidad de Florida Estados Unidos.
Catedrático de la Universidad de Sabana.
Magistrado de la Corte Constitucional.

Para mí es un privilegio aceptar la invitación de Uniciencia para impartir en Bucaramanga unas conferencias durante los días 6 y 7 de marzo de 2020 sobre dos temas apasionantes.

Teorías del derecho y Dignidad humana

El primer tema tiene que ver con el concepto de dignidad humana y su papel en nuestro orden constitucional. Algunas preguntas que serán relevantes en dicha conferencia son: ¿Cuáles son las concepciones existentes sobre la dignidad humana? ¿Qué relación tiene la dignidad humana con el fundamento de los derechos humanos y fundamentales? y ¿Qué papel ha jugado la dignidad humana en nuestra jurisprudencia constitucional?

Integración económica y Constitución

El segundo tema tiene que ver con la relación existente entre la Constitución Política de 1991 y la integración económica de Colombia a nivel regional y a nivel mundial. Sobre todo, se estudiará qué tensiones existen entre los fundamentos constitucionales del liberalismo económico, por una parte, y por otra, la protección de la igualdad y el debido proceso, que surgen de la participación de Colombia en los sistemas internacionales de la Organización Mundial del Comercio y de protección internacional de inversiones. En cuanto al último aspecto, se analizará con detalle la Sentencia C-252 de 2019.