- Boletín 13
- Visto: 2497
Empleabilidad, ¿estás preparado para el gran reto?
Escrito por: Ergui Janneth Mejía García.
Administradora de Empresas de Uniciencia.
Especialista en Gestión de Empresas.
Asesora laboral, Vocacional y Empresarial.
En el primer trimestre de 2019, se ha evidenciado el aumento de la tasa de desempleo con relación al mismo periodo del año anterior. Para el mes de marzo de 2019 la tasa de desempleo fue 10,8, evidencia un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 20181. Factores como el bajo dinamismo económico, la migración incontrolada, la falta de competencias laborales por parte de la oferta laboral y la inflexibilidad de los perfiles requeridos por la demanda laboral afectan considerablemente la conexión de los buscadores de empleo y los empresarios.
La relación entre la dinámica económica y la migración sin control, especialmente de la población venezolana, ha sido aprovechada por el sector empresarial especialmente de algunos pequeños empresarios quienes evidentemente han encontrado la oportunidad de emplear los migrantes al “pago por destajo”, sin aportar las condiciones mínimas legales, ahorrándose los pagos de parafiscales y seguridad social y afectando considerablemente no solo a la población colombiana desplazada de la oportunidad laboral, sino el ingreso nacional que los sistemas demandan para su equilibrio y sostenibilidad y a futuro el equilibrio del mercado laboral, pues cuando se estabilice la oferta laboral, estos ya no acepten trabajar sin las condiciones mínimas, el pequeño empresario verá afectado su sistema de costos y gastos pues no contempló la realidad del consumo de la contratación de personal.
En mi apreciación el sector empresarial retrocedió considerablemente cuando ya hablábamos de “trabajo digno”, y tomaba un poco de fuerza contratar y cumplir con las consideraciones mínimas de ley, volvimos al pago por horas o días sin contemplaciones. En Santander esta tendencia se marca en cargos operativos de isleros, vendedores, cajeros, meseros, cocineros, aseadores, entre otros, y con menor impacto en cargos profesionales como veterinarios, administradores, profesores y otros profesionales de áreas universales. Este fenómeno también generó un impacto en las expectativas de la oferta laboral nacional pues hace cinco años no era fácil cubrir las vacantes de los cargos operativos mencionados si las condiciones no eran superiores al salario mínimo legal, los candidatos normalmente comentaban sus aspiraciones salariales superiores, era entendible, y en alto porcentaje desertaban de los procesos o de los puestos si recién se empleaban y encontraban una mejor opción. Actualmente es menos difícil y hay un mayor número de candidatos dispuestos a aceptar las condiciones mínimas sin más exigencias.
Por otra parte, cuando de cubrir vacantes se trata los empresarios tienen grandes dificultades de ubicar personal con las competencias desarrolladas en servicio al cliente, tics, idiomas, orientación a resultados y con cualidades como la flexibilidad, la resiliencia, el compromiso y el autocontrol. En las vacantes de cargos profesionales, las empresas medianas y grandes, se esfuerzan más en los procesos de selección para valorar en los candidatos su inteligencia emocional, su baja procrastinación, su capacidad de autogestión y su escala de valores. Sin embargo, también es importante que retomen la estructura de los perfiles de los cargos pues la combinación de formación, experiencia y requisitos específicos versus las condiciones y beneficios salariales en muchas ocasiones no tienen coincidencia con la expectativa de la oferta y esto afecta el tiempo de la colocación de las vacantes y conlleva también a una rápida rotación laboral por parte de los candidatos que se colocan y siguen buscando mejores opciones. Por lo anterior, resulta necesario ajustar los perfiles e implementar procesos reales de inducción, evaluación y retención de personal.
Los buscadores de empleo que buscan grandes oportunidades laborales también tienen mayores retos en el mejoramiento de su perfil, el mercado laboral es cambiante y cada vez las empresas demandan más de sus futuros colaboradores y adquieren mejores herramientas de evaluación y selección, por esta razón, los candidatos deben prepararse para poder demostrar durante el proceso de selección en las entrevistas, assesment center y pruebas psicotécnicas que son los candidatos idóneos para el cargo de lo contrario no serán visibles y esto inicia, desde luego, en la construcción de su curriculum vitae que debe ser innovador, concreto y competitivo pues en pocos segundos deberá conquistar al Head Hunter, reclutador de personal o empresario que está a cargo de un proceso de selección.
Siempre el mercado laboral será influenciado por los factores económicos, políticos y sociales; internos y externos, su fluctuación forma parte del equilibrio de la economía y los buscadores de empleo que tienen mayores y mejores oportunidades serán siempre los que trabajan por su mejora continua integral e invierten para ello, recuerden siempre que “no hay segunda oportunidad para una primera impresión”, Oscar Wilde.
1https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo, mayo 1 de 2019
2Oferta laboral: Hace referencia a los buscadores de empleo.
3Demanda laboral: Hace referencia al sector empresarial que genera el empleo.