Líneas de Investigación

1. Derechos Humanos y posconflicto

  • La paz.
  • JEP.
  • Memoria histórica: Conflicto Armado.

2. Derechos Humanos con enfoque Diferencial

  • Género y equidad.
  • Niños y niñas.
  • Adulto Mayor.
  • Habitantes de Calle.
  • Población en situación de discapacidad.

3. Derechos Humanos y Medio Ambiente

  • Recursos Naturales.
  • Territorio: La minería y el extractivismo.

Convenios

Red de observatorios en derechos humanos y derecho internacional humanitario RODHI

El 23 de Noviembre del 2020, nos reunimos de manera virtual por medio de la plataforma Microsoft Teams algunos observatorios Regionales, incluyendo el Observatorio de Derechos Humanos de UNICIENCIA, quien participará activamente, esta convocatoria se realizó con el objetivo de instalar el Nodo Santander de la Red Nacional de Observatorios de Derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario que RODHI que tiene como objetivo “Garantizar la gestión del conocimiento, intercambio permanente de la información y metodologías que produce cada actor parte de la red de observatorios como insumo para la toma de decisiones en materia de prevención, protección y garantías de no repetición”. En esta reunión siete Observatorios firmaron el acta de conformación de este nodo y red RODHI y se eligió a la Docente de la UCC Sandra Milena Ruíz representante del Observatorio La trata y a Maryi Yurani como colíder, la profesora Mildre Yurani Hernández del observatorio Socio-Jurídico de DH Y DIH de UNISANGIL es la secretaria Técnica.

Eventos

UNICIENCIA - Piedra papel y tijera

Conferencia: los 6 secretos de las mujeres felices...

Conferencia DDHH y Teoría...

Semana de los DDHH Administrativos

Semana de los DDHH - UNICIENCIA 2018

Semana de los Derechos Humanos UNICIENCIA 2019...

Entrevista Entrega informe a JEP de Víctimas de Minas...

Semana de la mujer

Evento realizado de forma conjunta con la Unidad de gènero, para la conmemoraciòn de la participaciòn de la mujer en el mundo polìtico y la defensa de los derechos humanos.

Proyecto átomos

Primera Semana de Derechos Humanos UNICIENCISTA: Muro por la Paz

La U al barrio

5.ª Brigada de Salud

Foro por la Paz

UNICIENCIA - Piedra papel y tijera

Conferencia: los 6 secretos de las...

Conferencia DDHH y Teoría...

Semana de los DDHH Administrativos

Capacitaciones

Capacitación Violencia de Género

Estrategia SI PERMITES, REPITES, a los promotores de la ruta de atención de violencias de los municipios de Cimitarra, Socorro, Bucaramanga y Barrancabermeja contratado por la Gobernación de Santander.

Taller Mujer Rural Hace Grande la Provincia

Taller dictado en Barrancabermeja a 100 mujeres rurales de diferentes municipios y corregimientos de todo el departamento de Santander en Conmemoración al día Internacional de la Mujer Rural.

Acoso, bullying y cyberbullying

El principal bien jurídico protegido es la libertad, especialmente la libertad de obrar, aunque también pueden verse lesionados otros derechos como el honor, o la integridad moral.

Actividades Género

La corporación universitaria de ciencia y desarrollo UNICIENCIA, a través de sus diferentes programas y áreas como lo son el Observatorio de Derechos Humanos, Consultorio Jurídico y UniSterero, ha desarrollado espacios participativos en donde se difunde, se exponen y se discuten los derechos de las mujeres, lideresas, defensoras de derechos humanos y las poblaciones LGBTI. Estas actividades se dirigen a toda la comunidad Uniciencista y público general y se difunde a través de nuestras plataformas digitales.

De los mencionados programas se destacan:

SIN TACONES

Espacio de participación y empoderamiento de la mujer en los distintos escenarios en los que se devuelven día a día, contando con la participación (viewers) no solo de mujeres sino hombres que apoyan los roles de las mujeres y que buscan mensajes positivos para sus vidas desde la perspectiva femenina.
 

Horario:
Todos los jueves de 06:00 pm a 07:00 p.m.

Presentadoras:
  • Dra. María Alejandra Rodríguez - Directora del Observatorio de Derechos Humanos y Paz de Uniciencia.
  • Dra. Stefany Garcés - Coordinadora Call Center Uniciencia.
  • Dra. Liliana Patricia Herrera Sanjuan - Directora Programa de Derecho y Coordinadora Consultorio Jurídico Uniciencia.

Plataforma Virtual:
Facebook LIVE/ Uniciencia Oficial.

Link:
https://www.facebook.com/unicienciabga

Número de programas Trasmitidos a la fecha: 110

HUMANICIENCIA

Es un programa enfocado en analizar temas relativos a Derechos Humanos contando con la participación de diferentes invitados. El programa inició bajo la conducción de la estudiante Gina Juliana Castañeda; líder, activista de la población LGTBI de Santander y Representante de la Red nacional de personas Trans en representación de Santander.
 

En la imagen anterior se encuentra la Dra. María Alejandra Rodríguez, Directora del Observatorio de Derechos Humanos y Paz, como panelista invitada en el programa inaugural, bajo la conducción de la estudiante Gina Juliana Castañeda.
 
Horario:
Todos los martes de 05:00 p.m a 06:00 p.m.


Plataforma Virtual:
Facebook LIVE/ Uniciencia Oficial.

Link:
https://www.facebook.com/unicienciabga

Número de programas Trasmitidos a la fecha: 71