Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 


Escrito por: Gustavo Enrique Barrera Torres.
Abogado Egresado Universidad autónoma de Bucaramanga.
Especialista en Derecho Público, Master y Magister en Fiscalidad Internacional en España y Colombia.
Ex - Docente Investigador Grupo Academo, tiempo completo en UNICIENCIA Seccional Bucaramanga.
bogado consultor y en ejercicio Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


RESUMEN

A comienzos de este siglo exactamente se empezó a gestar el desarrollo e implementación de las tecnologías de la información y comunicación, apareciendo los conceptos de ciberespacio, cibertecnología, y como de la REALIDAD AUMENTADA; en fin, contextualizándose todo esto dentro del llamado siglo de las comunicaciones.

De esta forma ya todos o la mayoría de los gobiernos están implementando y desarrollando estas tecnologías en procura del mayor acceso al conocimiento, comercio, educación, comunicación, como otras; mediadas todas estas o enmarcadas dentro del gran contexto de la globalización, de tal forma que aparecen íntimamente ligadas las comunicaciones en una primera instancia con el desarrollo económico.

De esta forma también ligadas las comunicaciones con el desarrollo político y social; observándose avances en la educación, con sus distintas plataformas y pedagogías educativas, facilitándose el acceso al conocimiento y educación con su consecuente innovación; y todo ello facilitando el nacimiento y desarrollo del emprendimiento como grandes políticas de desarrollo económico y social de los pueblos. Es decir, en este siglo y contexto estamos totalmente mediados por la virtualidad y su innovación tanto exponencial como otras; constituyéndose en fuentes de progreso y desarrollo en todos los ámbitos de la sociedad.

 

1. INTRODUCCIÓN

El actual desarrollo e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, estando estas íntimamente ligadas con el fenómeno de la globalización; y que han hecho posible el desarrollo de las comunicaciones y con ello del desarrollo económico, político, social y tecnológico de los distintos estados, encontrándonos hoy día en un contexto totalmente distinto para el avance y desarrollo de la sociedad.

De esta forma necesariamente está involucrada el acceso a la educación, el conocimiento e información; como pilar básico para el desarrollo económico y social de los pueblos, y por ello generándose un contexto unísono de TECNOLOGIA Y SOCIEDAD, para la estructuración de una verdadera y completa globalización en todos sus ámbitos.

Este es el contexto actual de la humanidad y por ello como así se señala igualmente respecto del derecho y legislación de los pueblos, el cual es consecuencia de su desarrollo y connotación social; y por ello también lo es su desarrollo tecnológico; pero obviamente enmarcados dentro de la ciencia como factor primario para él conocimiento y desarrollo de los pueblos.

 

2. CONTEXTO

Es obvio que en este contexto nos estamos ya desarrollando y es por eso que hoy día nos especializamos, adelantamos Maestrías y otras en el exterior y de manera virtual, y dentro del desarrollo obvio de unas tecnologías, metodologías y pedagogías virtuales, estas como un mayor acceso al conocimiento. También igualmente la facilidad de acceso en nuestras comunicaciones con los dispositivos móviles y sus distintas aplicaciones WhatsApp etc.,

De esta forma siendo también el comercio uno de los renglones más beneficiados y desarrollados, configurándose con ello una verdadera y mayor globalización; de tal forma que pudiésemos decir que inicialmente esta fue económica, y que involucro de esta forma a todos los demás sectores de la sociedad en su nivel civil como político.

Ni que decir del acceso al conocimiento el cual creció en sus umbrales espaciales y geográficos, de tal forma que hoy en día en educación los docentes, o llamados tutores, mediadores del conocimiento, no NOS ENSEÑAN O CUENTAN EL CONOCIMIENTO; sino ENSEÑAN A APRENDER, ( Aprender a aprender) el conocimiento, y precisamente también porque nosotros podemos acceder a este conocimiento e información desde nuestra casa y desde cualquier lugar del mundo, de tal forma que la nueva pedagogía habla de la llamada REALIDAD AUMENTADA.

Pero también siendo más concretos y en otros campos, observamos el desarrollo de la virtualidad en la justicia en nuestro país la cual ya desde los años promediados del 2010, se observaba y avizoraban procedimientos virtuales en algunos procedimientos legales y judiciales; para ya hoy día estar mediados por así decirlo en un cien por ciento por la virtualidad; y siendo la ocasión para anotar e indicar que simplemente el fenómeno de la pandemia Covid 19, lo que hizo fue apresurarlo o adelantarlo pero que quienes conocen, saben que esta situación tenía que ser así y por disposición normativa, Código General del Proceso en el cual se dispuso el uso de las tecnologías e implementación de la virtualidad en la justicia, de tal forma que en concepto y de muchos por esa razón este procedimiento no tiene marcha atrás y perdurara por su configuración normativa y legal. Los distintos criterios que puedan ser contrarios a esto, se suscitaron por la no claridad en la respectiva codificación y que no señalaron un término preciso a partir de qué fecha iniciaba; pues simplemente se señaló su implementación de manera gradual. Aclaro en este contexto, que es conducente su elucubración por cuanto el DERECHO ES EL REFLEJO DE UNA SOCIEDAD; y de esta forma es pertinente su connotación dentro de los conceptos de TECNOLOGIA y SOCIEDAD.

 

3. CONCLUSIONES

La sociedad actual ha cambiado y está cambiando; pues la tecnología con su gran desarrollo producto de la misma exigencia social, tanto en sus ámbitos económicos, sociales y políticos, como de interacción del conocimiento, han hecho que el mundo hoy sea otro y que se esté acomodando a su nueva plataforma de desarrollo; de tal forma que hoy día y sin excepción no existe ámbito o, sector o renglón de la economía, que no esté permeado o involucrado en dicho contexto. Esta es nuestra sociedad actual y del futuro, la cual llamaríamos una nueva era, y que se traduce en una REVOLUCION DIGITAL y DEL CONOCIMIENTO del siglo veintiuno,

Esta seria en la historia el momento de la revolución digital, en donde más que nunca la tecnología estaría desplegando sus más grandes desarrollos, trayendo con ello igualmente una SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO y que estaría desplegada por LA REALIDAD AUMENTADA.

De esta forma en estos tiempos tienen mayor significado y cohesión la CIENCIA, la TECNOLOGIA y SOCIEDAD.