Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 


Por: Cr. Mario José Guatibonza Carreño; Abogado Uniciencista, Administrador de Empresas, Especialista en seguridad ciudadana


No podemos cerrar los ojos, ni hacer oídos sordos al impacto negativo que ha tenido la mega minería en otras regiones y países.

El Páramo de Santurbán es vital para más de 3 millones de personas que nos abastecemos de agua gracias a él. Un megaproyecto de minería lo acabaría, afectando gravemente el ecosistema y contaminando las fuentes de agua. La minería no es vida. Santurbán en cambio es fuente de vida. Defendamos la vida, es el tiempo de tomar conciencia y actuar antes de que sea demasiado tarde.

Sin agua es imposible vivir. Habrá escasez de alimentos, sed, epidemias y muerte. Este panorama ya lo hemos visto con las sequias que se han presentado en muchos municipios de Colombia, con severos efectos sobre las personas y la misma naturaleza, sobradamente conocidos.

Esta crítica situación que vemos en Colombia por falta de agua potable, es para tomar conciencia y no desperdiciarla. Sin agua no hay vida. Lamentablemente el agua está siendo cada vez más escasa. Miles de personas en muchos municipios carecen de agua potable o la consumen en mal estado con el riesgo de contraer enfermedades. Pensar que mientras algunos tenemos agua potable y no la cuidamos, otros millones de personas a nivel mundial mueren por no tenerla o por consumirla contaminada. Algunos dicen que las guerras en el futuro serán por el agua y los recursos naturales.

“Una gota de agua vale mucho más que cualquier cantidad de oro", por eso es necesario cuidar los páramos, los humedales, las fuentes hídricas, las reservas forestales, el ecosistema, las lagunas, y no malgastarla ya que este es un recurso limitado y si no lo cuidamos como corresponde, correremos el riesgo de que, en un futuro cercano, no haya suficiente para conservar la vida. Seguramente el hambre o la sed no la podremos calmar consumiendo monedas o billetes. En Colombia estamos acabando con nuestros recursos naturales, tales como las selvas, los páramos y las cuencas hidrográficas. El futuro será desolador y funesto si no reaccionamos. Ahora es el tiempo de hacerlo.

Según informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, en el año 2050, al menos una de cada cuatro personas en el mundo vivirá en un país con recurrente escasez de agua.

A continuación, algunas frases que nos deben llevar a la reflexión: "La única manera de tomar conciencia sobre la importancia del agua es pasando sed”. “Cuidar el agua es tarea de todos, si no empezamos hoy, mañana puede ser demasiado tarde”. “Cuando proteges el agua, proteges la vida”. “Puede haber agua por todas partes y ni una gota para beber, solo piensa en ello”. “Eres 60% agua, salva un 60% de ti mismo” “Cuando el pozo está seco sabemos el valor del agua”. (Benjamín Franklin). “El agua sucia no puede lavarse”. (Proverbio de África Occidental).

La mega minería deja contaminación y afectación de los recursos naturales, basta de ilusiones que solo pretenden llenarle los bolsillos a unos pocos. Digámosle no a la mega minería en nuestro Páramo de Santurbán.

Ahora cuando el calentamiento global representa un reto de vida para la humanidad, la atención al medio ambiente y el cuidado con el agua, es responsabilidad de todos…. ¡sin agua no habrá vida ¡

Que nuestros hijos y nietos el día de mañana no tengan que preguntarnos con lágrimas en los ojos: ¿Por qué no cuidaron nuestro bien más sagrado “el agua”?