Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 


Escrito por: Fernando Aurelio Guerrero Cárdenas.
Doctorando en Derecho Universidad Externado de Colombia.
Magister en Litigio Internacional DH y DIH.
Especialista en Derecho Constitucional, Especialista en Derecho Administrativo.
Docente Uniciencia, Especialización Derecho Constitucional.


Ciertos parámetros de pensamiento como la murmuración, negativismo, quejas, lamentos, juicios y/o mentiras, entre otras causas que provocan caos mental, han encontrado métodos de combate1. También para el uso del tiempo, ya sea para potencializar capacidades2 o para entretenimiento3, han surgido diversos productos de consumo que se vinculan con la mente humana4. En este escrito sólo presentaré un punto de partida para lo que surge y se oferta actualmente desde el campo de la neurotecnología. Para ello, sólo presentaré un texto de Iñigo de Miguel Beriain, investigador becario de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco en la Cátedra de Derecho y Genoma Humano (2012), que es a la vez una aproximación a los avances tecnológicos para la mente y una conversación con una serie de películas que visualiza usos tecnológicos cerebrales: “Matrix”5.

En el texto “La humanidad en la encrucijada”, Iñigo presenta la película “Matrix” como una obra con la virtud de replantear viejas preocupaciones filosóficas como son la mente, el alma y el cuerpo, junto a los dilemas que enfrentamos bajo la IA. En la película se muestran las posibilidades tecnológicas, hoy en progreso, que permitieron a la humanidad mitigar sus necesidades y preocupaciones con el desarrollo mental, espiritual y corporal. Muestra el cuerpo como una máquina biológica, de la cual sólo hay que preocuparse por tenerla debidamente conectada a la Matrix, en donde no hay límites materiales para desarrollo pleno y satisfacción de necesidades. De igual manera para el alma, muestra caminos diferentes a los convencionales, proponiendo incluso que en el mundo de Matrix su existencia es irrelevante. Iñigo respecto a la mente, ve en Matrix dilemas filosóficos cuando se enfrentan crisis y a la vez como funcionaria el cerebro conectado a una interfaz (hoy propuesto desde Neuralink6) para una vida de clímax mental. Por los límites del escrito, sólo me referiré a los dilemas filosóficos.

Uno de estos debates filosóficos es el propuesto por Platón en el Mito de la Caverna. Este propone que si se está en una cueva (o en el desierto) viviendo bajo sombras (sin verdad) y engañados, platón propone que el virtuoso al encontrar la salida (el camino) a la luz del sol debe volver para rescatar a los otros, teniendo en cuenta que podrá ser agredido por algunos ya que pueden no creerle. Matriz como camino al apaciguamiento al ruido de la mente, sería un cautiverio, una prisión, donde unos entraron voluntariamente y otros desafortunadamente nacieron en esta. En esa cueva no hay verdaderas sensaciones y sentidos, vives en ella ciega, sorda y muda, sin poder realmente oler, saborear o tocar (algo muy parecido a las redes sociales). La prisión no sería para el cuerpo sino para la mente, y quien logre salir deberá provocar una revolución y rescatar a cuantos pueda, a pesar del riesgo de ser agredido por algunos felices de ser esclavos y ser parte de ese sistema, o porque no están preparados para vivir desenchufados o están tan habituados que dependen absolutamente del sistema.

Otro de los debates es el propuesto por Descartes respecto a la realidad y la vida, cuando se pregunta sobre lo real que puede ser un sueño. Él se cuestionó si un sueño muy real puede ser la realidad vivida, llegando a concluir con el grito “Cogito, ergo sum” (Pienso, luego existo), que no. Matrix plantea la duda entre la realidad y la ficción como escape y no como solución a las causas de pensamientos perturbadores para la mente. Además de la preocupación de ese camino neurológico a la Matrix y si puede justificarse como una realidad digna de ser vivida, el filme se pregunta sobre las consecuencias. Entrar a la Matrix podría generar dependencia y/o la imposibilidad de poder salir del “sueño” o de a futuro poder distinguir que no es la realidad. Ahora, si se concibe como realidad, habrá un ser pensante que no es Dios, el cual crea esa realidad, una especie de esquizofrenia colectiva, para poder engañar o autoengañarse respecto a esa realidad. Morfeo en la película se pregunta: "¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro", esto si se está dentro de la Matrix.

Finalmente, Matrix bebe de Hilary Putnam, quien señala primero que los humanos podríamos ser cerebros en cubetas que se conectan a unas máquinas. La segunda idea de Putnam es el experimento mental de la Tierra Gemela, en el que se pregunta qué ocurriría si las cosas que tomamos por reales, como por ejemplo el agua, no lo fueran. En Matrix se plantea que el ser humano se conectó voluntariamente o por nacimiento a la Matrix, y que desde esa realidad virtual se vigilan a todos los que estén conectados y que aceptan el mundo puesto para que no se perciba la esclavitud de la servidumbre del sistema, la prisión para la mente. En Matrix los seres humanos definen su realidad, pero no puede ser perfecta, la desdicha y el sufrimiento deben de incluirse, si todo es positivo el cerebro trata de despertar. Esto quiere decir desde Putnam que el sistema para la mente debe ser imperfecto, el agua debe ser también agua turbia de vez en cuando, el hombre permite el engaño en cierta escala y los dulces mentales deben ser seductores, pero verse inalcanzables.

Este texto en esta década invita a un debate profundo sobre la necesidad de decidir que actuar ético se acogerá frente a la inevitable influencia de la ciencia en el desarrollo y necesidades humanas respecto a la mente. Igualmente permite rescatar como Matrix, propone escenarios donde los protagonistas navegan con escepticismo para luchar por la libertad fuera de la Matrix, por salvaguardar la dignidad humana o los avances biotecnológicos que conmocionan el fundamento de nuestra existencia humana: la trascendencia o la evolución.


1Uno de ellos es la conciencia plena que consiste en una aproximación intencional a los pensamientos, las emociones, las sensaciones corporales y al ambiente circundante sin juzgarlos. Dicha práctica de meditación perceptiva se le conoce como Mindfulness.

2Los métodos para dominar al pensamiento pueden ser para “encontrar” valores o virtudes por un camino ligero y rápido, para potencializar utilidades laborales o estudiantiles o incluso para mitigar patologías (depresión, ansiedad).

3Neuralink al respecto ha promocionado su patente de control de videojuegos con la mente, por ahora con pruebas en monos.

4Se han presentado pruebas de sillas de ruedas controladas por la mente dirigidas a pacientes con patologías diversas que les impiden movilidad corporal.

5Matrix es una película de 1999 que forma parte de una serie de películas de ciencia ficción. Se ha dicho que el próximo estreno será en diciembre de 2014 https://www.netflix.com/title/20557937?s=a&trkid=13747225&t=whaA2.

6Sobre un comentario a cerebros con chips implantados a través de una matriz operativa de recuerdos o regenerados con células madre y conectados a cuerpos sintéticos, Ver: https://unicienciabga.edu.co/component/content/article/55-boletines-uniciencia/boletin-n-18-uniciencia/303-endemia-un-empujon-nada-suave-y-amable?highlight=WyJuZXVyYWxpbmsiXQ==&Itemid=101