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Escrito por: Fernando Aurelio Guerrero Cárdenas.
Doctorando en Derecho Universidad Externado de Colombia.
Magister en Litigio Internacional DH y DIH.
Especialista en Derecho Constitucional, Especialista en Derecho Administrativo.
Docente Uniciencia, Especialización Derecho Constitucional.


“Puedes engañar a todos algún tiempo y a algunos todo el tiempo; pero no puedes engañar a todos todo el tiempo”
Lincoln

 

Influir en el comportamiento de los servidores del control de la gestión pública para que sus dependencias sean más abiertas y robustas suena seductor. Igual poder predecir las conductas reprochables contra el patrimonio público para un actuar anticipado del control de la gestión pública, parece de ciencia ficción. Esto puede ser la visión del control de la gestión pública para el inicio de la década que comienza. La estrategia a la hora de despertar entusiasmo en los servidores a cargo del control de los riesgos a la gestión pública es el nudging virtue1 y el poder contrarrestar y acumular información predictiva en nanosegundos para anticipar el control puede hacerse mediante algoritmos de inteligencia artificial (IA).

Nudging Virtue para funcionarios

Fortalecer el personal a cargo de funciones misionales (control administrativo disciplinario, procesos administrativos preventivos) tiene muchas estrategias, pero hacerlo influyendo en su comportamiento para que sean mejores funcionarios y personas, es novedoso. La estrategia nudging2 basada en la teoría y la práctica de la Psicología Conductual, propone que cada estructura decisional gerencial se direccione a fortalecer la percepción positiva con el fin de acrecentar receptores interesados en la verdad, el servicio y la probidad. Para ellos las técnicas nudging virtue colocan el “empujón” a los funcionarios con acento concreto, principal e inalterable en la virtud, bajo espacios que aumenten el intercambio y difusión de las prácticas virtuosas. Es decir, esta estrategia con acento virtue3 se centra en el diseño de un mix comunicacional de logros focalizados para un “empujón” a acciones masivas para propiciar que los servidores con tareas ejemplarizantes se acerquen y conozcan de ideas para replantearse las prácticas de control y prevención.

Las zonas de comunicación, información y documentación para un nudging virtue, deben organizarse arquitectónicamente para propiciar comportamientos, una atmosfera y un foro de prácticas virtuosas que permitirían a los servidores de diferentes dependencias participar en debates e intercambiar ideas. De igual manera debe de administrarse el poder de la gestión de la comunicación de los resultados positivos y ejemplarizantes (todas las dependencias de memoria institucional), para fortalecer el liderazgo virtuoso en procesos misionales y acrecentar la cohesión de tareas en otros. No debe de perderse la perspectiva que el enfoque nudging virtue en la comunicación de los resultados de control a la gestión pública, debe responder al diseño de estrategias y técnicas aplicando la ciencia conductual, y que optimiza todas las decisiones incluyendo las decisiones insight, las cuales tienen mayor capacidad de influenciar el comportamiento inconsciente de los receptores, replicadores e influenciadores colectivos de dichas decisiones.

Inteligencia artificial para la gestión de riesgos

Por otra parte, para proporcionar las herramientas tecnológicas, aplicaciones y estadísticas para la lucha contra los riesgos a la gestión pública4, se requiere de una inteligencia artificial predictiva (IAP) dirigida a producir una incidencia disruptiva para fortalecer los sistemas misionales5. Esta tendría el objetivo de predecir bajo algoritmos la ocurrencia de riesgos de la gestión pública por periodos del año y atendiendo enfoques territoriales. Para ello hay que almacenar la suficiente información para una big data sobre el qué, cómo, cuándo y dónde, de los riesgos al patrimonio público, los derechos y la legalidad. Un inicio de esta base de datos puede partir del desarrollo de una inteligencia para el almacenamiento de acciones preventivas y disciplinarias desde la relatoría de los documentos, fallos disciplinarios definitivos e informes preventivos relevantes, insertándosele varios criterios para una fórmula predictiva posterior.

Ello proporcionaría material para un análisis estadístico de las decisiones, con el fin de desarrollar una inteligencia artificial que diligencie previa y automáticamente, desde un algoritmo “blockchain”, formatos de apertura preventiva (por ejemplo, para procesos de contratación estatal, de selección de contratistas) de una dependencia o una territorial al igual que investigaciones disciplinarias. Dicha inteligencia artificial partiría de la digitalización que se hacen en los sistemas de información y pasa a leer los descriptores y restrictores de relatoría de los documentos que envían las dependencias, obtiene los criterios requeridos y enviar estos resultados al operador preventivo y disciplinario, puede predecir la proyección de formatos preventivos y cargos disciplinarios.

Finalmente puede decirse que los servidores públicos virtue necesitan apoyo, comprensión, cohesión y herramientas IA para fortalecer la esperanza en su labor, sobre todo si cohabitan en contextos de corrupción masiva y generalizada que frustran la lucha por preservar recursos, especialmente si se trata de los más pobres y vulnerables. Por ello el Nudging Virtue+IA, por lo menos se merece que se le eche un vistazo, sobre todo en los protocolos de ingreso de nuevo personal, para evitar que se instruya como parte de una masa dócil y con poca capacidad crítica siendo su destino insertarse en el modelo de la cordera obediente, cuando en plena pandemia6 sabemos que el control y la prevención se trata de salvar vidas.


1Sobre la aplicación y efectividad instrumental de los Nudning en la ecología y sus dimensiones éticas se puede ver Christian Schubert, Green Nudges: Do They Work? Are They Ethical?, SSRN, online repository of scholarly research. 2016 https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2729899.

2Sobre Nudning como herramienta conductual ver Andreas T. Schmidt y Bart Engelen, The ethics of nudging: An overview, Revista Philosophy Compass Vol 15, 2020 https://doi.org/10.1111/phc3.12658.

3Sobre un análisis de un Nudning basado en al virtud, ver Kiran Iyer, Nunding Virtue, Revista Southern California Interdisciplinary Law Journal Vol 26 No.3, 2017 https://gould.usc.edu/students/journals/ilj/issues/.

4Sobre detección de fraude, corrupción y colusión a base de inteligencia artificial ver ejemplo en Manuel José Cepeda y Espinosa Guillermo Otálora Lozano, Modernización de la administración de justicia a través de la inteligencia artificial, 2020.

5Sobre iniciativas de política pública ver documento CONPES 3975 Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial, que incluye Política pública de IA, Construcción de un sistema regulatorio para la IA, Centro de emprendimiento para la IA, Red internacional para la cuarta revolución industrial, Marco Ético para la Inteligencia Artificial en Colombia y Sistemas de IA en el sector público.

6Sobre Nudge COVID ver Fernando Guerrero, Endemia: Un empujón nada suave y amable, Boletín XVIII, 2020 https://unicienciabga.edu.co/universidad/boletines-uniciencia/55-boletines-uniciencia/boletin-n-18-uniciencia/303-endemia-un-empujon-nada-suave-y-amable.