Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 


Escrito por: Gustavo Enrique Barrera Torres.
Abogado Egresado Universidad autónoma de Bucaramanga.
Especialista en Derecho Público, Master y Magister en Fiscalidad Internacional en España y Colombia.
Ex - Docente Investigador Grupo Academo, tiempo completo en UNICIENCIA Seccional Bucaramanga.
bogado consultor y en ejercicio Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


Resumen

Las tecnologías exponenciales como aquellas herramientas tecnológicas que tienen una pauta de crecimiento exponencial, se han constituido en un factor determinante en el mundo globalizado y en el desarrollo tecnológico, y económico de los Estados.

Se tienen tecnologías exponenciales como la informática, la computación cuántica, la inteligencia artificial, el conocimiento automático, la impresión 3D, la robótica y los drones. Todo esto dentro de un contexto acelerado y siendo motor indiscutible para el desarrollo económico y empresarial en los Estados, y creándose en el contexto las organizaciones y economías exponenciales enmarcadas dentro del desarrollo del emprendimiento, creatividad e innovación.

La “Realidad aumentada”, el desarrollo de las tecnologías exponenciales como el motor vital para el crecimiento económico y empresarial, permitiéndose de esta forma el poder competir dentro del mercado globalizado. Por esa razón en este “siglo de las comunicaciones”, las tecnologías exponenciales cada día más generalizadas y mediadas se constituyen en la base primordial y fundamental para el desarrollo de la comunidad o Estado.

De esta forma estamos en una era digital y la cual tiene como base y fundamento la tecnología económica.

 

1. Introducción

En la actualidad el mundo está inmerso e involucrado en lo que llamaríamos la cuarta revolución industrial o revolución digital, o siglo de las comunicaciones, y dado por los notables avances en las tecnologías de la información y la comunicación y las cuales se han enmarcado notablemente en el campo de la economía y desarrollo empresarial.

De esta forma en esta revolución tecnológica se han desarrollado lo que se denomina las “tecnologías exponenciales” y las cuales obedecen a unas pautas exponenciales, que se han constituido en vitales y eficaces para lo que hoy en día hemos conocido como el “Emprendimiento e innovación”

Actualmente y estando la humanidad desarrollándose dentro del contexto de la globalización y esencialmente económica, vemos entonces que las distintas políticas estatales para el crecimiento y desarrollo económico mediadas por la “innovación y emprendimiento”, han hecho que las tecnologías exponenciales se constituyan actualmente en una de las mayores herramientas e instrumentos tecnológicos apropiados y eficaces para el crecimiento y desarrollo de la economía en el contexto mundial. Hoy nos encontramos en el “siglo de las comunicaciones” y sabemos que de la mano con el desarrollo empresarial y tecnológico, es que se fortalecerán y crecerán las potencias económicas.

Las tecnologías exponenciales son aquellas herramientas tecnológicas que tienen una pauta de crecimiento exponencial, dadas por un crecimiento acelerado y constante facilitando su desarrollo y aplicación con mayor facilidad y agilidad conllevando menores costos económicos.

De esta forma dentro de estas tecnologías se han desarrollado entre otras la informática, la computación cuántica, la inteligencia artificial, el conocimiento automático, la impresión 3D, la robótica, los drones, y todo esto dentro de nuestro contexto de una manera acelerada y haciendo que los Estados observen este desarrollo como el motor indiscutible para su desarrollo económico y empresarial, de tal forma que ya se han creado organizaciones exponenciales y se habla de una economía exponencial y obviamente todo esto enmarcado dentro de unas políticas de innovación y emprendimiento. Hoy en día necesarias para crecer y competir dentro del actual mundo globalizado.

Razón de lo anterior ya los cibernautas, intelectuales, académicos e impulsadores de este conocimiento y desarrollo tecnológico han hablado de la “Realidad aumentada” como una explicación al alcance del manejo de las tecnologías de la comunicación y como su importancia en el contexto del desarrollo económico de los Estados. El desarrollo de las tecnologías exponenciales en el contexto económico o dentro de una organización económica es el motor vital para el crecimiento económico y empresarial, permitiéndose de esta forma el poder competir dentro de los mercados nacionales e internacionales globalizados, y más aun sabiendo que toda empresa o actividad económica que no maneje políticas innovadoras como emprendedoras está condenada a desaparecer o a su fracaso. Por esa razón es que hoy día se tiene la vigencia notable de estas tecnologías exponenciales y que como su nombre lo significa cada vez serán más desarrolladas, fáciles y eficaces para su manejo y aplicación.

Por lo anterior ya observamos las potencias tecnológicas y las cuales se han dado cuenta que el mundo y el desarrollo económico y empresarial cambió, y por eso estamos en lo que consideramos una era digital y la cual tiene como base y fundamento la tecnología económica.

Conforme con lo anterior y dentro de este contexto económico mundial y de la globalización, como siglo de las comunicaciones se observa que el desarrollo económico de los Estados depende o va de la mano con el desarrollo de las comunicaciones y tecnología, y que de esta forma solo adoptando prácticas y políticas de emprendimiento es que se lograran competir, permanecer y no desaparecer del mercado global. El desarrollo de las políticas de emprendimiento e innovación se han fortalecido o adquirido su mayor sustento en las tecnologías exponenciales las cuales se constituyen en apropiadas para el desarrollo de la creatividad e innovación en el campo o contexto económico y facilitando competir.

Pero aparte de las distintas bondades del desarrollo de las tecnologías exponenciales, tenemos que igualmente esto podría conllevar a una mayor desigualdad en el contexto, y no solo por cuanto todos los estados o sectores no tendrán la misma capacidad económica, tecnológica, exponencial y de conocimiento, ni posiblemente acceso y aplicación estos mediados geográficos o ambientalmente. Dentro del género o contexto económico se podría desarrollar una especie de feudalismo y en donde aparte de lograrse gran riqueza y desarrollo también se generará el empobrecimiento de otros.

Como ultima y gran conclusión se señalaría que el mundo hoy día cambió, y no solo por las circunstancias climáticas o posibles crisis sanitarias, sino porque un Estado que no vaya de la mano con la tecnología, creatividad e innovación, está condenado a no crecer económicamente y a desaparecer sus empresas como su desarrollo empresarial. Este gran desarrollo de la creatividad y la innovación necesariamente estará mediado por el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.