Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 


Escrito por: Gustavo Enrique Barrera Torres.
Magister en Fiscalidad Internacional.
Especialista en Derecho Público.
Abogado Egresado Autónoma de Bucaramanga.
Ex - Docente Investigador Grupo Académico Uniciencia Seccional Bucaramanga.
Abogado consultor y en ejercicio Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


Resumen

La globalización es tan importante y de hecho tiene un significado o cobertura demasiado amplio, más allá de lo que muchos pensaban y por ello como de su significado o contenido semántico se desprende, se observa que se trata de una verdadera cobertura o marco como contexto total; y el cual se da obviamente valga la redundancia, en toda la tierra el globo o planeta.

La concepción inicial de la globalización era eminentemente económica pero hoy día la realidad muestra algo que no se percibía o comprendía, y es que la globalización no es solo económica sino abarca otros contextos no solo del desarrollo humano, sino como también de la naturaleza y otros factores que podrían llamarse bióticos y abióticos. En todo caso en estos aspectos como se puedan comprender y entender, no hay fronteras.

La pandemia actual por crisis del Covid – 19 es global y afecta a toda la humanidad demostrándonos que no tenemos fronteras por su expansión viral o infecciosa, frenándose o perjudicándose el desarrollo económico de las naciones y trayendo como consecuencia una llamada “Desglobalización”; pero al mismo tiempo demostrándose que involucra a otros contextos como la solidaridad, la ayuda y cooperación tanto nacional como internacional. Además, dentro de sus distintas consecuencias y a causa del llamado aislamiento físico, esto necesariamente aumenta la comunicación, la interacción, el contacto y relaciones tanto como políticas, comerciales, financieras e intelectuales o académicas, dadas ellas por las hoy llamadas tecnologías de la información y comunicación.

Abstract

Globalization is so important and in fact it has too wide a meaning or coverage, beyond what many thought and therefore, as from its semantic meaning or content, it is observed that it is a true coverage or framework as a total context ; and which occurs obviously worth the redundancy, in all the earth the globe or planet.

The initial conception of globalization was eminently economic, but today reality shows something that was not perceived or understood, and that is that globalization is not only economic but encompasses other contexts not only of human development, but also of nature and others. factors that could be called biotic and abiotic. In any case, in these aspects, as they can be understood and understood, there are no borders.

The current pandemic due to the Coavid-19 crisis is global and affects all humanity, showing us that we have no borders due to its viral or infectious expansion, slowing down or damaging the economic development of nations, and consequently bringing about a so-called “Deglobalization”; but at the same time demonstrating that it involves other contexts such as solidarity, aid and cooperation, both nationally and internationally. Furthermore, within its different consequences and because of the so-called physical isolation, this necessarily increases communication, interaction, contact and relationships, as well as political, commercial, financial and intellectual or academic, given by what are now called information and communication technologies.

Introducción

La Globalización siempre fue entendida y comprendida por muchos como de carácter económico e implicando por tanto las diferentes facetas involucradas o que son consecuencia de esa misma materialización económica como la educación, comercio, finanzas y otras.

El significado de la frase globalización como su nombre lo indica y en su contenido semántico debe comprenderse como un marco o contexto total y global, entendido los distintos aspectos que puede abarcar; y de esta forma hoy en día con la presencia de la pandemia y crisis que está afectando a toda la humanidad por el Covid-19 y sobre todo la afectación de la economía de las naciones, el mundo se está dando cuenta que no hay fronteras y que la globalización está adquiriendo una mayor connotación y contrario al criterio que pueda pensarse por muchos, por hablarse de un “ aislamiento necesario” el cual en realidad viene a ser de carácter eminentemente físico; pero que está frenando y afectando la economía o desarrollo económico siendo el gran perjudicado y por eso entendido por muchos como un proceso de desglobalización.

Este llamado aislamiento necesario que precisamente es eminentemente físico y que afecta la economía mundial, está mostrando otros factores o facetas que son consecuencia de la misma crisis o pandemia, o globalización del mismo contexto, los cuales en vez de causar lo que podría entenderse por muchos una desglobalización, está generando una mayor o aumento de la globalización.

Contexto

Con la crisis o pandemia por el Covid-19, con su propagación o expansión acelerada del virus se ha observado que no ha respetado o tenido fronteras pues su carácter o consecuencia ha sido global afectando la economía de las naciones o su desarrollo, pero esto mismo está generando una solidaridad, ayuda y cooperación tanto nacional como internacional en muchos aspectos tanto como científicos, humanitarios y de interacción social en todos los sentidos.

Es innegable observar como la humanidad ante la presencia de una problemática que afecta a todos., se está uniendo y con ello despertándose o dando rienda suelta en cierta forma a una solidaridad, comprendida tanto como por la interacción de información y conocimiento como otros.

Es cierto y obvio que en este contexto se está perjudicando abiertamente y frenado el desarrollo económico por su parálisis, pero al mismo tiempo está abriendo otros contextos o espacios los cuales siempre han existido pero que no se utilizaban o desconocían por la inexistencia de lo que llamarían una necesidad; la cual hoy surge y es la necesidad de una mayor comunicación a la ya existente, sobre todo en muchos aspectos científicos, médicos y como la necesidad de ayuda y cooperación internacional y mediadas por los distintos canales diferentes a los físicos entre otros, como son las tecnologías de la información y la comunicación.

De esta forma antes el mundo o la humanidad centraba básicamente la globalización en la economía siendo este uno de los principales factores básicos y comunes para el desarrollo humano tanto por razones de supervivencia, como económicos, políticos y otros.

Conclusiones

Muchos están hablando de desglobalización y sobre todo por la desaceleración o freno en las distintas economías y consecuente desarrollo económico de las naciones, lo cual es innegable y no se puede desconocer; y más aun sabiéndose que la economía en parte es el motor del desarrollo social y político. La economía ha sufrido también una parálisis producto del aislamiento o confinamiento a fin de evitar la propagación del virus del Covid-19, generándose el estancamiento de la producción y comercialización, entendidas estas en su consecuencia por la falta de demanda de los mercados como de su comercialización, afectándose con ello los ingresos de los Estados como los PROCESOS DE FISCALIZACIÓN INTERNACIONAL en sus distintos gravámenes aduaneros como su imposición.

Pero ya como lo hemos mencionado la globalización no es solo económica; sino implica o comprende otros componentes distintos también a los de la comunicación y educación entre otros. Observamos ya la solidaridad en sus distintos tópicos que puede comprender, la ayuda y cooperación nacional e internacional de tal forma que podría decirse que las naciones o pueblos están hoy más que nunca unidos. Nótese hoy cómo en el campo médico y científico las naciones están aunando o globalizando esfuerzos para estudios y procesos científicos para el desarrollo de una vacuna del virus y otros.

Además, se puede decir y así lo debe comprender la humanidad, y es que el mundo cambió por cuánto, aunque seguirá prevaleciendo en cierta forma el aislamiento en oposición a los conglomerados, esto va generar una mayor interacción mediada entre otras por las tecnologías de la información y comunicación no solo local o doméstica sino a nivel internacional o global y generándose una mayor globalización.


1REFERENCIAS1

2REFERENCIAS2.

3REFERENCIAS3

4REFERENCIAS4

5REFERENCIAS5

6REFERENCIAS6

7REFERENCIAS7

8REFERENCIAS8