Banner-programas-academicos.png

La Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA extensión Bucaramanga, se define como un ente universitario de cooperación, solidaridad y ayuda mutua, capaz de acoger con respeto la pluralidad ideológica, cultural y religiosa. Identifica su acción para la creación y para la transmisión de conocimiento, al igual que se constituye en factor de desarrollo científico, tecnológico, cultural, económico, político, sociológico y ético. En esa perspectiva a lo largo de 11 años, ha llevado en forma continua programas de educación superior, impulsando la investigación académica universitaria, fomentando el espíritu científico y creativo. En sus años de existencia ha generado impacto en los diferentes campos del conocimiento y ha contribuido al desarrollo regional.

UNICIENCIA se reconoce así mismo como la primera Universidad en el Oriente Colombiano, capaz de optimizar y extender los horarios a las necesidades de la comunidad, siendo los pioneros en Colombia en tener un horario de fin de semana para pregrado, aspecto con el cual se asume la flexibilidad académica.  Basa su razón de ser en la labor que despliega en la investigación, la docencia y la extensión a la comunidad. Es por ello que el programa PICE (Programa de Investigación Científico Empresarial), se ha convertido en su derrotero.

La visión del futuro para la Institución es crear un centro de investigación especializado para introducir estudiantes y catedráticos, desde los primeros semestres de cada programa, al conocimiento de los problemas y fenómenos del sector productivo, y en la formulación de alternativas de solución viables y oportunas, que funcionen de la mano con lo académico.

Para cumplir con sus postulados misionales, UNICIENCIA dispone de la fortalece representada en sus facultades de Derecho, Contaduría, Administración de empresas e Ingeniería Informática. Por otra parte, cuenta con un grupo de docentes especializados con maestrías y doctorados, con formación integral en Francia, España, EE.UU, Cuba y Brasil, entre otros, para acompañar a los estudiantes en su aprendizaje.

La Facultad de mayor representatividad en la Universidad es la de Derecho con más de 1300 estudiantes, con una oferta formativa de investigación y extensión que interpreta sensiblemente las exigencias educativas que requiere la sociedad en el tema jurídico. Su oferta académica incluye, pregrado y especializaciones.

Hoy por hoy, la Institución marcha con un plan de mejoramiento con miras a la acreditación de alta calidad de cada programa y la certificación ISO.

Para el cumplimiento de sus planes curriculares y ciñéndose a los principios Constitucionales de los artículos 67, 41, 44, 45, 64, 67, 68, 69, 70, 79, 300, 336, 356, 366 y la normatividad que se resume en la ley 30 de diciembre 28 de 1992, la ley 115 de febrero 8 de 1994 y la  Ley 749 de Julio 19 de 2002, que respetan la autonomía Universitaria, UNICIENCIA ha fijado una política de flexibilidad de horarios académicos en tres jornadas, mañana, noche y fin de semana, adicionando cursos vacacionales. En el mismo sentido brinda la facilidad de la homologación con otros programas y la doble titulación que ofrece la interdisciplinariedad universitaria.

Al término de los años, se ve la erupción de un buen número de estudiantes que comparten los ideales institucionales ya descritos y una serie de características y rasgos comunes de superación y de grandeza de un país como Colombia. Todos con un punto en común, UNICIENCIA, pues ”nosotros los de entonces ya no somos los mismos” como decía Pablo Neruda, hemos crecido a la par que los procesos de muchas instituciones educativas en este país y cada día  consolidamos ese punto en común con las instituciones más grandes y fuertes del mundo, el mejoramiento continuo y la competitividad en la calidad universitaria.

La comunidad Uniciencista propicia con emergencia del líder, un compromiso común con el talento humano en la búsqueda del potencial colectivo para formar hombres para el liderazgo, aspecto que se ha convertido en la estrategia ganadora para los profesionales que confían en nosotros. UNICIENCIA encarna institucionalmente un propósito compartido: La gloria de luchar para asegurar el progreso de nuestra región.

Con el propósito de diseñar, programar y ofrecer a la juventud colombiana alternativas de formación profesional de calidad académica e investigativa, con profundo sentido social y con vocación al liderazgo empresarial, en 1992 se iniciaron las actividades tendientes a la creación y puesta en marcha del Proyecto de Educación Superior, que constituye hoy la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO, UNICIENCIA. Fruto de la iniciativa, el esfuerzo y la proyección de un equipo interdisciplinario de profesionales, unidos por la vocación de servicio y la convicción de hacer de la educación la verdadera misión de sus existencias.

La Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, Uniciencia, fue creada mediante acta de constitución firmada por once (11) Corporados Fundadores el día 23 de Enero de 1993 y por Resolución No. 020 del 5 de Enero de 1996, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la personería jurídica.

El nombre que se le dio a la Institución Universitaria de Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, fundamenta la filosofía y la directriz que sus fundadores le han querido imprimir, al establecer en los Estatutos: “la institución universitaria se define como una Institución de investigación, servicio y desarrollo de la ciencia y la tecnología, plasmado en su razón social: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO, optando como sigla: UNICIENCIA, inserta en su escudo insignia.

La Institución Universitaria inició labores con los programas académicos: Ingeniería Informática e Ingeniería de Acuicultura, a mediados de 1996, le fueron otorgados los registros de aprobación de las carreras de Administración de Empresas diurno y nocturno, Contaduría Pública diurno y nocturno, Ingeniería Informática diurno mediante resolución interna 03 de 20 de enero de 1.996 y registrado en el SNIES el 21 de noviembre del año de 1996. A finales del año 1996 se otorgan los registros de aprobación de las carreras de Ingeniería Ambiental diurno, Economía diurno y nocturno y Diseño de Modas, para el año de 1998 se le otorga el registro de Dirección y Producción de Radio y Televisión diurno, en el 2001 se otorga el registro de la carrera de Derecho diurno y para nocturno al terminar el año 2002. Actualmente estamos tramitando la Especialización en gerencia de Negocios Internacionales.

Su presencia en el ámbito regional se materializa, con la creación y funcionamiento de extensiones en varias ciudades, de esta forma se asegura su expansión y crecimiento.

El objetivo de la Corporación es la formación de profesionales idóneos en las ciencias aplicadas al desarrollo social y económico, con orientación hacia el cambio y el liderazgo en la gestión empresarial. Con este propósito la obtención del conocimiento, mediante el estudio sistemático, es una respuesta a la solución de los problemas y conflictos de carácter sociocultural de la sociedad y el mundo de nuestro tiempo.

La Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo busca, en consecuencia, constituirse en un factor de desarrollo científico, tecnológico y cultural, con la formación integral del ser humano en el territorio Nacional e Internacional.

El Ministerio de Educación Superior por intermedio del Instituto para Fomento de la Educación Superior ICFES, dio aprobación y registro a cada uno de los programas académicos, los cuales fueron puestos a su consideración antes de ofrecerlos a la juventud colombiana.

La Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo tiene convenios en las ciudades de Medellín, Cali, Restrepo, Montería, Pasto, Bucaramanga y Sabaneta para extensiones de programas académicos, en la siguiente forma:
  • En Medellín (Antioquia) se ofrece por extensión los programas de Contaduría Publica y Administración de Empresas.
  • En Cali (Valle) se ofrecen por extensión los programas de Ingeniería Informática y Administración de Empresas.
  • En Restrepo (Valle) se ofrecen por extensión los programas de Ingeniería Informática y Administración de Empresas.
  • En Sabaneta (Antioquia) se ofrecen por extensión los programas académicos de Ingeniería Informática y Derecho.
  • En Montería (Córdoba) se ofrece por extensión el programa de: Administración de Empresas.
  • En Bucaramanga (Santander) se ofrecen por extensión los programas de Ingeniería Informática, Contaduría Pública, Administración de Empresas y Derecho.
  • En la ciudad de Pasto (Nariño) se ofrecen programas de Administración de Empresas Y Contaduría Pública.

UNICIENCIA en Bucaramanga

La Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, Ext. Bucaramanga, inició en la ciudad desde el año 2000.
Cuenta con más de 2000 estudiantes distribuido en 4 programas académicos.

ORIGEN Y DESTINO

logo1La filosofía griega constituye un conjunto de saberes, unos buscando el principio de todas las cosas en la naturaleza (Jónicos) otros admitiendo la armonía universal con explicación matemática del acontecer (Pitagóricos).
Concluyen en la filosofía Griega los principios éticos, la moral, el comportamiento ciudadano y democráticos, el saber, el pensar y el hacer, la naturaleza y el universo, el ser - su esencia y finalidad - todo lo cual configuran los cimientos de la universidad.
La Heráldica se enmarca, por tanto en dos columnas - de estructuras Dóricas y Jónicas - más como perdurables fortalezas que como límites del conocimiento y la expresión universales. Simultáneamente o dejan a la imaginación - la formación de la letra "U"

CANTÓN DIESTRO SUPERIOR

logo2Es el símbolo de la Era de Acuario, era de universalidad, las individualidades y personalidades desaparecerán poco a poco, dado que los valores particulares de cada ser estarán a la disposición de todos. Es la era del asombro y la sorpresa, en particular frente a las conquistas y avances científicos y tecnológicos, que ya se advierten en nuestra época.





CANTÓN SINIESTRO SUPERIOR

logo3Es el único número, de entre todos los números del universo, que se multiplica por sí mismo, cuando se le añade uno (1) o que se invierte a sí mismo cuando se le disminuye uno (1). Se utiliza para calcular curvaturas sin lo cual no habría investigación ni viajes planetarios.
Simboliza "lo mejor de lo mejor". Representa la espiritualidad, la trascendencia, el cambio interior. Contiene la relación matemática con el universo.




CANTÓN DIESTRO INFERIOR

logo4Una estatua del Parque Arqueológico de San Agustín, Huila, denominada por el Profesor Proes "Diosa de la Sabiduría", ubicada en el Tablón, vereda de esa municipalidad.
Representa el inconsciente étnico, el aporte mítico, el tótem que no despierta de su profunda y secreta majestad. Es la magia de una raza inconforme que no sale de su sueño, que no ha conquistado la esperanza, que vive su propio misterio.




CANTÓN SINIESTRO INFERIOR

logo5Es un Chip y representa las ciencias y técnicas de la Cibernética, el ciberespacio y la electrónica. Simboliza la tecnología de un mundo complejo, cambiante, en continua transformación, cuyo futuro no se alcanza a sospechar y que obliga al hombre a una introspección, a una reflexión permanente sobre la vida, la tierra, el espacio, el tiempo, la inmensidad, en función de su misión como ser holístico.





EL MANDALA

logo6En el centro de la Heráldica se proyecta un círculo blanco de ilimitada profundidad, a manera de Mandala, símbolo y figura de las enseñanzas y tradiciones Tibetanas, de origen milenario.
Simboliza la luz del conocimiento, el resplandor del infinito, la inmensidad de Todo.






LA CINTA ENVOLVENTE

logo7Una cinta envuelve las columnas griegas, en cada uno cuyos extremos se pueden apreciar los términos o expresiones Latinas:
SAPERE: Indica el conocimiento como elemento fundamental de la actividad unicienciana, el aprendizaje, el saber como elemento de la razón y el desarrollo de nuestros profesionales.
DIRIGERE: El liderazgo, la dirección, la orientación es la conciencia de formar líderes que contribuyan al desarrollo social y equitativo, que den ejemplo de pureza y sean la guía en el camino de la vida.
En el centro de la cinta se presenta el dominio del emblema UNICIENCIA.



LOS PELDAÑOS DE LA SABIDURÍA

logo8Se asciende al nivel de las columnas por cuatro peldaños de la sabiduría:
SABER: Dominar y conocer las ciencias, las técnicas, la práctica y la dirigencia.
QUERER: Representa el alto nivel de voluntad y deseo de llevar a cabo las metas profesionales.
OSAR: Atreverse, arriesgarse, una característica de los grandes empresarios y emprendedores.
CALLAR: Saber cómo y cuándo hablar, el uso de la palabra como herramienta para obtener resultados y conciliar ánimos.
DEPENDENCIA NOMBRE EXTENSIÓN
 
Sede A - Cra 12 N° 37-14 - Tel. 6306060
Dirección   1003
Secretaria Dirección Keidy Johana Castellanos García 1003
Subdirector Administrativo y Financiero   1000
Subdirector Académico   1000
Posgrados Juan Carlos Pedroza Robles 1058
Recepción/Ventanilla única   1000
Planeación Lina Marcela Morales Montaño 1018
Acreditación Clara Inés Martinez Silva 1019
Stefany Garcés 1019
Talento Humano Paola Rojas 1017
Jenny Acuña 1017
Sistemas Jaime Alexander Sarmiento Camacho 1035
Diego Gutiérrez Navarro 
Promoción institucional Alejandra Castro 1020
Angie Arévalo  1021
Yuly Galvis 1022
Mayra Gómez  1024
Angy Ortega 1025
Lorena Moreno 1026
Asesoría créditos (ICETEX) Darling Pereira  1055
Registro y Control Cesar Alfonso Rey Alvarez 1016
Viviana Salas 1015
Biblioteca Carlos Mario Bustamante Antolinez 1001
 
 
Bienestar Universitario Martha Milena Gambasica Serrano 1034
 
Psicología Martha Milena Gambasica Serrano 1037
Tesorería Carlina Sánchez Gómez 1007
  1008
Karen Julieth Gómez García
Daniela Salazar Farias
Presupuesto   1011
Contabilidad Karen Perez 1012
  1011
Rosa Milena Flórez Silva
Egresados Bertha Tamayo Tamayo 1045
Asistencia Administrativa Alexander Ramírez Arciniegas 1033
Dirección programa de Derecho    
Liliana Herrera Sanjuan  
Jessica Tatiana Reyes 1028
Angélica Silva
Comunicaciones  Yineth Orduña 1042
Audiovisuales   6347305 Ext 112
Crédito y cartera   1009
Sede C - Calle 37 N° 12-46 - Tel. 6331840
CISE-Investigaciones Esmeralda Prada Mantilla 6306060 Ext. 1053
María Alejandra Rodríguez Duarte
Johana Camacho Galvis
Secretaria  Inés Orejuela Osorio 6331840
Director Colsultorio Jurídico Liliana Patricia Herrera Sanjuan 6331840
 
Sede D - Calle 37 N° 12-80
Recepción   6306060 Ext. 4000
Extensión e Internacionalización Natalia Álvarez 6306060 Ext. 4037
Unistereo Asistentes 6306060 Ext. 1032
Extensión universitaria   6306060 Ext. 1037
 
Investigación María Alejandra Rodríguez 6306060 Ext. 1037


Rector Nacional:
Diego Arturo Tamayo Salcedo

NOMBRE PROFESIÓN CARGO E-MAIL INSTITUCIONAL
Diego Arturo Tamayo Salcedo  Abogado Rector [email protected]
Hernán Rodríguez Hernandez Ingeniero Industrial Subdirector Administrativo y Financiero [email protected]
Jaime Ardila Barrera Abogado, Administrador de Empresas y N.I Subdirector Académico  
Juan Carlos Pedroza Robles Abogado Coordinador Posgrados [email protected]
    Asesor Jurídico [email protected]
Liliana Patricia Herrera Sanjuan Abogada Directora(e) Programa Derecho [email protected]
Jorge Carreño Ingeniero Industrial Director Programa Ingeniería de Sistemas [email protected]
Ludy Flores Administradora de Empresas Directora Administración de Empresas [email protected]
Rosalba Ayala Ruiz Contadora Pública Directora Programa Contaduría Pública [email protected]
Esmeralda Prada Mantilla Administradora de Empresas Directora Investigaciones [email protected]
    Coordinador de Extensión y Proyección Social [email protected]
Jenny Acuña Economista Coordinadora Talento Humano [email protected]
    Coordinador de Contabilidad [email protected]
    Coordinador Bienestar Universitario [email protected]
Bertha Tamayo Tamayo Contadora Pública Coordinadora Egresados [email protected]
Lina Marcela Morales Montaño Ingeniera Industrial Profesional Acreditación y Coordinadora de Planeacion [email protected]
Clara Inés Martínez Silva Ingeniera de Sistemas Asesora Académica [email protected]
Stefany Garcés Evertsz Economista Profesional Acreditación [email protected]
    Coordinador Administrativo [email protected]
Jaime Alexander Sarmiento Camacho Ingeniero Informático Coordinador Sistemas [email protected]
Yineth Orduña Comunicadora Social Coordinadora de Comunicaciones y Publicaciones [email protected]
Bibiana Bustacara Contadora Pública Coordinadora Crédito y Cartera [email protected]
Carlina Sanchez Gómez Tesorera Coordinadora de Tesorería [email protected]
Andreina Serrano Administradora de Empresas Coordinadora Mercadeo [email protected]
Cesar Alfonso Rey Alvarez Ingeniero Informático Coordinador Registro y Control [email protected]
Carlos Mario Bustamante Antolinez Profesional en Bibliotecología y Archivística Coordinador de Biblioteca [email protected]
Liliana Patricia Herrera Sanjuan Abogada Coordinadora Consultorio Jurídico [email protected]