El conflicto armado en el mundo contemporáneo: una realidad que nos afecta a todos


Escrito por: Martha Elena González Basto.
Investigadora judicial y criminal.
Abogada y Especialista de derecho constitucional en Uniciencia.


En pleno siglo XXI, el mundo sigue siendo testigo de conflictos armados que tienen un impacto significativo en la vida de millones de personas. Desde los horrores de las guerras civiles hasta el terrorismo internacional, la violencia y la inseguridad han dejado un rastro de destrucción y sufrimiento en todo el planeta.

A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional para prevenir y resolver conflictos, muchas naciones todavía experimentan la pesadilla de la guerra y el conflicto armado. La situación se agrava en zonas donde la pobreza, la inequidad económica, el cambio climático y la falta de oportunidades son factores que contribuyen a la violencia.

Los conflictos armados, como hemos visto, tienen un costo humano, económico y social elevado. Miles de personas pierden la vida o sufren heridas graves, mientras que otros son desplazados, separados de sus seres queridos o pierden su hogar y medios de vida. Además, la guerra y la violencia pueden tener un efecto en cascada que afecta muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas. En muchas zonas de conflicto, la falta de acceso a servicios básicos como agua potable, atención médica de calidad, justicia y educación, puede socavar la salud y el bienestar de comunidades enteras.

El impacto económico también es significativo, y no solo para las naciones directamente involucradas en el conflicto. Los costos del conflicto armado pueden ser enormes, incluyendo la destrucción de infraestructura y la pérdida del capital humano y la productividad, disminuyendo el comercio, afectando los precios de los productos y aumentando la pobreza.

Ante este paisaje desalentador, es importante reconocer que la solución de los conflictos armados es un desafío a largo plazo que requiere esfuerzos concertados de la comunidad internacional, los gobiernos y las sociedades civiles. Sin embargo, la necesidad de encontrar soluciones es apremiante. En este sentido, se requiere una respuesta global más unida y coordinada que se ocupe de factores como la prevención de conflictos, el fomento de la justicia y la equidad, la seguridad, la atención de los derechos humanos y el compromiso en el diálogo y el respeto a las diferencias culturales y políticas.

Es importante recordar que tanto los ciudadanos comunes como los líderes y las instituciones tienen un papel crítico que desempeñar en este ámbito. La concientización y la educación pueden ser poderosas herramientas para cambiar actitudes y comportamientos, alentar el diálogo y respetar la diversidad y las diferencias.

Por lo tanto, la cuestión del conflicto armado y sus consecuencias es uno de los problemas centrales de nuestro tiempo y requiere acción y soluciones concretas a nivel global. Solo a través de esfuerzos sostenidos y concertados podremos alcanzar una paz y seguridad real para todas las personas en el mundo.

Es así que las causas de los conflictos armados en el mundo contemporáneo son diversas y pueden incluir diferencias étnicas, religiosas, políticas, económicas, territoriales y sociales. La competencia por los recursos naturales, la lucha por el poder y el acceso a las armas también pueden desempeñar un papel importante. Los actores involucrados en los conflictos armados varían y pueden incluir gobiernos, grupos rebeldes, organizaciones terroristas, fuerzas armadas extranjeras y fuerzas de paz de las Naciones Unidas. Los actores no estatales, como los grupos terroristas, han ganado importancia en las últimas décadas.

Así también, algunos conflictos armados son regionales, mientras que otros tienen un alcance más global. Ejemplos de conflictos regionales incluyen la Guerra Civil Siria, el conflicto en Ucrania oriental y la guerra en Yemen. Conflictos más globales han incluido la Guerra en Afganistán y la Guerra contra el terrorismo después de los ataques del 11 de septiembre.

Los conflictos armados a menudo tienen graves consecuencias humanitarias. Esto incluye la pérdida de vidas, el desplazamiento de población, la destrucción de infraestructura, la hambruna y la falta de acceso a atención médica. Los civiles, en particular, son a menudo los más afectados.

La comunidad internacional a menudo responde a los conflictos armados a través de la diplomacia, las sanciones, la imposición de embargos de armas y, en algunos casos, intervenciones militares. Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas también se despliegan en áreas de conflicto para tratar de mantener la paz y proteger a los civiles. Los conflictos armados contemporáneos a menudo son dinámicos y evolucionan con el tiempo. Pueden pasar de ser conflictos civiles a enfrentamientos internacionales o viceversa. La participación de actores externos puede cambiar el curso de un conflicto. Y, por último, La resolución de conflictos armados es complicada y puede llevar mucho tiempo. La falta de voluntad de las partes en conflicto para llegar a un acuerdo, la ausencia de líderes mediadores efectivos y las divisiones en la comunidad internacional pueden obstaculizar los esfuerzos de resolución de conflictos.