Relación de la ética y la política en Colombia

Por: Laura Lucia Plata Gutiérrez

Escrito por: Laura Lucia Plata Gutiérrez.
Abogada Universidad UNICIENCIA.
Especialización en Derecho Constitucional Externado.
Oficial Mayor Juzgado Administrativo del Circuito

A través de los años nos hemos venido enfrentando a crisis globales o crisis civilizatorias, las cuales no son otra cosa que la suma de problemas políticos, sociales, económicos, que han venido generando cambios profundos en la sociedad, permitiendo así la evolución humana. En la medida en que se producen dichas crisis también se pueden dar grandes transformaciones, tanto así, que la ética ha venido jugando un valor importante en esas crisis y transformaciones. Ahora bien, para hablar de la ética debemos decir en primera medida que dicha palabra viene del griego “ethos” que quiere decir carácter, en ese sentido, podemos decir que la principal tarea de la ética es forjar el carácter no solo de las personas que conforman los pueblos sino también el carácter de las organizaciones.

De acuerdo a lo expresado por la filósofa Adela Cortina el pasado 15 de enero de 2020 en la conferencia titulada “construir una democracia auténtica: ética y política”1, la ética debe servir para ser justos y felices, sin embargo, tanto la ética como la política y el derecho deben tener como objetivo mínimo construir una sociedad que esté basada en la justicia. Esa implementación de justicia, se ve reflejada en la creación del concepto de estado de derecho, pues cuando hablamos del mismo nos encontramos frente a lo que sería el imperio de la ley o en nuestro caso el imperio de la constitución, que es lo que nos marca la pauta para tener libertades y democracia, de igual manera alcanzar la justicia en nuestra sociedad también está marcada en la participación o actuación del juez que cumple un papel importante en la vida de los individuos cuando se encuentran en conflictos, pues es la figura creada para resolver diferencias y generar la paz entre los individuos que conforman la sociedad, sin embargo, su función también hace parte de lo que es el fin de la democratización, esto es, precisamente alcanzar la paz.

No obstante, cuando nos referimos a la democracia hablamos de una forma de gobierno en donde el poder es ejercido por el pueblo a través de unos mecanismos legítimos para la participación y la toma de decisiones políticas, y tal como lo indica Cortina en su conferencia es la mejor forma de gobierno que se puede evidenciar, en ese sentido, una sociedad que se considera que es democrática permite evidenciar la separación de poderes que tiene su Estado, es decir, una división entre lo que conocemos como rama legislativa, ejecutiva y judicial pero en dicha democracia también existen las libertades para los individuos.

Sin embargo, esa idea de democracia puede ir dañándose o desapareciéndose en la mente de los individuos que conforman la sociedad, cuando los mismo piensan en los políticos y tal como lo refiere nuestra filosofa anteriormente mencionada, estos son un problema a la sociedad y no la solución, pues los mismo buscan siempre su bien particular y dejan de lado el bien común. Podemos encontrar algunos ejemplos para puntualizar dicha afirmación; tenemos entonces al poder legislativo implementando una ley que promulga políticas públicas o regula un tema específico, pero van dirigidas a beneficiar una pequeña población, casos como la titulación de tierras a determinadas personas, exoneración de impuestos tributarios a grandes empresas, reformas laborales que desmejoran condiciones de trabajo, entre otros.

Encontramos entonces, que cuando los individuos no sienten que la democracia pueda satisfacer sus necesidades y expectativas, entra la ética y la política a jugar su papel, en cuanto a que si bien su fin último es generar paz y felicidad, como se mencionó anteriormente, no se está satisfaciendo del todo por lo cual, también juega un papel importante la dimensión emotiva del ser humano, es decir, que a través de las emociones se logra manipular a los individuos que conforman el pueblo, a través de discursos políticos, promesas incumplidas , utopías, populismo entre otros, generando así un quebrantamiento de lo que sería la democracia y finalmente creando insatisfacciones frente a lo que es la política y su vínculo con la ética.

1Conferencia para el alumnado de La Nau Gran, 15 de enero de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=45E_r3IdSco